Boletín n.º 165
26 de agosto de 2019
Parque Cultural y
Ambiental Otraparte
¡Entrega a la comunidad!
* * *
En la época en que leí sus libros me hice a la idea de que un hombre tan grande —del que nada se sabía— tenía que estar muerto. Sin embargo, vivía a 50 centavos de bus de Medellín, en una casita a la orilla de la carretera de Envigado, entre pisquines umbríos y naranjos enanos: «Otraparte».
* * *
«Una naciente corporación y un ambicioso proyecto para darle vida al terreno que alberga la Casa Museo Otraparte son dos ideas que permitirán mantener la casa abierta, funcionando y al servicio de la comunidad».
Estas treinta y cuatro palabras fueron el comienzo del artículo «La Corporación Fernando González le dará vida a Otraparte», publicado en el periódico El Envigadeño (ya desaparecido) en febrero de 2002, el primero además en reseñar a la «naciente corporación». Y agregaba: «No se sabe cuánto vale ese parque, pero los gestores de la corporación creen que pueden sacarlo adelante y esa será una de sus metas».
Exactamente diecisiete años y medio después, el Parque Cultural y Ambiental Otraparte es una realidad gracias al esfuerzo de la Corporación Otraparte y al decidido y entusiasta apoyo del arquitecto Andrés Obregón y su equipo de trabajo, el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).
Es imposible mencionar en esta breve nota agradecida a todas las personas y entidades que han confiado en este proyecto desde su inicio, pero todas saben que son «seres de Otraparte» y que esta es su casa.
Finalmente, antes de invitarles a los actos de apertura, compartimos y hacemos nuestras las palabras de David Escobar Arango, director de Comfama, en su reciente columna «De bibliotecas y teatros»:
«¿No crees que los mejores museos, bibliotecas y teatros nos hacen sentir esa combinación paradójica, de cierto éxtasis místico y algún temblor reverencial con unas poderosas ganas de cantar, de bailar, de viajar por el espacio y el tiempo, de nunca, nunca, dejar de buscar?».
— o o o —
Programación
Jornadas Culturales
Jueves 29
En una semilla el mundo
Acto simbólico y
siembra de un árbol.
5:00 p.m.
Programa «Vivir Mejor»
Transmisión en vivo
desde Otraparte.
6:00 p.m.
Fernando González
Velada Metafísica
Teatro Matacandelas.
(Entrada libre hasta completar aforo)
8:00 p.m.
*
Viernes 30
De la rebeldía al éxtasis
Conversación con los «lectores
lejanos» de Fernando González:
Eduardo Escobar
Ernesto Ochoa Moreno
Javier Henao Hidrón
José Zuleta Ortiz
Norelia Garzón de Vallejo
4:00 p.m.
Bailando nos damos la bienvenida
Ponte en Salsa con Latina Stéreo.
(Entrada libre hasta completar aforo)
7:00 p.m.
*
Sábado 31
Voces a pie
Lectura paso a paso
de Viaje a pie con
invitados y transeúntes.
2:00 p.m.
Cuerdas maestras
Presentación musical
de Cortiple.
5:00 p.m.
La nave de los locos
Itinerancia con
los Pantolocos.
6:30 p.m.
*
Domingo 1.º
¡En Otraparte nos vemos!
Juegos y recreación.
9:00 a.m.
Parada artística
Comparsa teatral,
música y cuentería.
10:00 a.m.
Huerta de letras
Picnic literario a la
sombra de un naranjo.
11:00 a.m.
Jota Villaza
Cuentería en la Biblioteca.
1:00 p.m.
— o o o —
Los nuevos espacios…
(Fotos © Marcela Peláez)
Equipo de trabajo del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, conformado por empleados de la Corporación Otraparte y de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – Comfama.
* * *
Entiendo por filósofo el que se rebruja en las cosas de la vida, las revuelve, parece que vaya a tumbar el edificio del universo, y luego se para al pie de los árboles o en los rincones de la casa, como a escuchar, bregando por encontrar una sinergia entre él, el universo mundo y lo desconocido que está por detrás o por dentro. Este anidar sobre la tierra y sus fenómenos ha sido mi profesión, y me ha causado tantas alegrías y penas, que he llegado a llamar a la filosofía «mi mujer» o «mi amante». Y cuando contemplo a un joven que desea dedicarse a este comercio, sinceramente, lo amo tanto, sufro y gozo tanto, que quisiera amamantarlo, pues hay en mí facultades de madre…
(Cartas a Estanislao, 1935)
* * *
Periódico El Envigadeño, febrero de 2002