Boletín n.º 150
Septiembre 28 de 2017
Lucía Estrada obtuvo
el Premio de Poesía
Ciudad de Bogotá 2017
Lucía Estrada
Foto © Catherine Panesso
* * *
La Corporación Otraparte felicita y abraza a la compañera de equipo Lucía Estrada, ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Bogotá 2017 por su libro “Katábasis”, inscrito en el concurso bajo el seudónimo de “Vittoria Colonna”. Lucía (Medellín, 1980) ha publicado “Fuegos nocturnos”, “Noche líquida”, “Maiastra”, “Las hijas del espino” (Premio de Poesía Ciudad de Medellín 2005), “El ojo de Circe” (antología), “El círculo de la memoria” (antología), “La noche en el espejo” (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2009), “Cenizas de Pasolini”, “Cuaderno del ángel” (Beca de Creación Municipio de Medellín 2008) y “Continuidad del jardín” (selección personal). Sus libros “La noche en el espejo” y “Continuidad del jardín” han sido reeditados en España por Editora Regional de Extremadura y Ediciones Valparaíso, respectivamente. En 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía “Ponts de Strugas” de Macedonia. Sus poemas han aparecido en diversas antologías nacionales y extranjeras, y han sido traducidos, entre otros, al inglés, francés, alemán e italiano.
Nota— La alegría del premio fue opacada muy pronto por la triste noticia de la muerte repentina del músico y artista plástico Kike Lalinde, amigo cercano de Lucía y de esta Casa. Por dicha razón no enviamos este boletín hace una semana, cuando se anunció el resultado de la convocatoria.
* * *
“En el poema que le dedica a Artaud es visible la intención del autor o la autora como una forma de descender peldaño tras peldaño hacia la oscuridad de sus fatigas y de sus miedos. Pero también sus series dedicadas a la mitología, al hilo de Ariadna, al mundo de Grecia y el mar, muestran su vocación exploratoria y su afán de ir más allá de lo consabido hasta apoderarse del enigma del verbo”.
El Jurado
José Zuleta Ortiz
Juan Gustavo Cobo Borda
Santiago Federico Espinosa Piñeros
* * *
Algunos libros de Lucía Estrada
* * *
“Lucía Estrada encontró una figura perfecta para hacernos ingresar a su propio espacio poético: la Maiastra, la reiterada forma que obsesionó a Brancussi, metáfora de exasperada verticalidad, representación de esa ave fabulosa y legendaria que en las tradiciones rumanas empuja al príncipe a emprender hazañas y combates. Epopeya, idilio y tragedia. La Maiastra, como nos sugiere Lucía, acaso sea el alma: ese pájaro primordial de todas las leyendas”.
Miguel Huezo Mixco
* * *
Tres poemas de
Lucía Estrada
iiUna piedra encontrada en el camino puede ser En la dura extensión de sus formas, entre las grietas, Como en el amor y en la muerte, * * * xivTodo estuvo al acecho desde siempre: Hablaban, pero ninguno entendía Siguiendo la ruta señalada por el ángel Formas frágiles, desnudas Nunca el silencio fue tan elocuente. * * * xxiiiY si esta piedra fuese nuestro pan y si la luz fuese la prueba de nuestro abandono y si la certeza fuésemos nosotros mismos y si la muerte se abriera como el exilio de un cuerpo y si la nada fuese nuestra mesa y si la lejanía se agolpara de pronto y si los ojos fuesen las puertas de nuestra derrota y si la derrota trazara el mapa del destino y si el destino cayera sobre nuestra página en blanco y si el árbol se inclinara sobre las ruinas del amor y si las raíces fueran el cielo y el vacío de unas manos y si la noche no fuese otra cosa que la noche intemperie verticalidad de un hombre solo |
Fuente:
Estrada, Lucía. Continuidad del jardín. Valparaíso Ediciones, Granada, España, noviembre de 2015.
* * *
Foto © Manel Dalmau