Conversación
Toma Cultural y
Artística por la
Integración en
América Latina
Una iniciativa liderada por
El Derecho a No Obedecer
—4 de agosto de 2020—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
El proyecto «El Derecho a No Obedecer» de la Corporación Otraparte es una plataforma ciudadana que busca cambiar realidades injustas en aspectos como la convivencia ciudadana, la calidad del aire y la migración. A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada año el 20 de junio, se realizó la segunda Toma Cultural y Artística por la Integración entre el 12 de junio y el 5 de julio de 2020.
Esta toma no solamente contó con acciones para No Obedecer a la Xenofobia, sino que permitió la articulación territorial entre Colombia y Venezuela mediante el trabajo coordinado de 31 organizaciones, además de adelantar una convocatoria en la que diferentes colectivos artísticos de Bogotá, Cúcuta y Medellín evidenciaron la importancia de la integración como una condición fundamental para la coexistencia y visibilizaron las historias de resiliencia de refugiados, migrantes y retornados, así como las de las comunidades que los han acogido en medio de la pandemia causada por el Covid-19.
Casi dos millones de personas provenientes de Venezuela han llegado a Colombia en los últimos años ¿Sabes por qué han tenido que dejar su país? ¿Conoces las situaciones que tienen que afrontar al llegar a un país diferente? ¿Has escuchado sus historias? ¿Les has dado un abrazo de bienvenida?
Conversación de Carmen Álvarez de la Corporación GozArte la Vida, Emma Sabina Franco y Lilibeth Villamizar de «El Derecho a No Obedecer» y Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.
* * *
* * *
«Mi mayor sueño es conseguir un empleo. Quiero salir adelante y ayudar a mi familia. Hace dos meses dejé la universidad, mis amigos, mi ciudad para venir a Colombia».
Yesika Sequeira
*
«Llegamos hace nueve meses a Bogotá, después de caminar durante siete días desde Cúcuta. Somos cuatro en la familia y esperamos pronto encontrar la posibilidad de una vida mejor para mis pequeños Ezequiel y Marcela».
José Briceño
*
«Soy una mujer fuerte, tengo el arte de saber hacer chicharrones, pero no los pude volver a hacer por mi vista. Deseo tener donde vivir, quiero estar bien y no me gusta estar de arrimada en otra casa. A las personas les digo que debemos ser fuertes porque ¿Qué más vamos a hacer?».
Teresa del Carmen Castro
* * *
* * *