Taller de Cuento
Fragmentos de vida
Coordina: Luis Miguel Rivas
—Septiembre de 2022—
Luis Miguel Rivas Granada
Foto © ZdeO
* * *
Luis Miguel Rivas Granada nació en Cartago, Valle del Cauca (1969), y creció en Envigado, Antioquia. Es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana, narrador, poeta, libretista y realizador audiovisual. Autor de los libros de relatos «Los amigos míos se viven muriendo» (Eafit, 2007), «Tareas no hechas» (Eafit, 2014), título que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, «¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno?» (Seix Barral, 2015), «Era más grande el muerto» (Seix Barral, 2017) y «Malabarista nervioso» (Seix Barral, 2022), así como del libro de poesía «Hoy no quiero metáforas» (Angosta, 2018). Textos suyos han aparecido en revistas y periódicos como Clarín (Argentina), Crítica (México), El Colombiano, El Espectador, El Malpensante, Le Monde Diplomatique Latinoamérica, SoHo, Suelta (Guatemala) y Universo Centro, entre otros medios. Ha participado en talleres de narración, comedia y dirección escénica en Cuba y Argentina, y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de «Los 25 secretos mejor guardados de América Latina». Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina.
* * *
El Taller
Duración: 4 sesiones de tres horas.
Cantidad de participantes: 10 personas. (Nota: La realización del taller está supeditada a completar el cupo de diez talleristas).
Metodología: Cada sesión tendrá una hora de exposición teórica, una hora de práctica de escritura y una hora de conversación grupal alrededor de los textos elaborados por los participantes, con la orientación y recomendaciones del tallerista.
Sesiones:
1. El cuento como fragmento de vida:
- El relato, la crónica, el chiste, la anécdota, ¿en qué se diferencian y se parecen al cuento literario? ¿Qué hace que un cuento sea considerado como tal?
- La verticalidad del cuento y la horizontalidad de la novela.
- Qué es un momento significativo.
- Los epífanos de Juan Carlos Botero.
- Piglia y el cuento de doble fondo.
2. La forma y el fondo:
- El mito de la redondez del cuento, ¿qué es un cuento «redondo»?
- «La redondez» en la forma y en el sentido.
- Unidad y verosimilitud.
- El principio y el final de un cuento. Finales abiertos y cerrados.
- Cuentos sin principio ni fin.
3. ¿Hay un método?:
- Cada persona y cada historia tienen su particular manera.
- Sinopsis – escaleta – primera página.
- Asociación libre sobre una idea vaga.
- Contar la historia y darle carne y músculo.
4. Tu cuento, tu manera:
- Repaso de decálogos y lista de consejos de cuentistas consagrados.
- Décima recomendación de un decálogo: no tengan en cuenta las nueve recomendaciones anteriores. La especificidad de cada historia.
- La voz propia, la voz de cada historia, la voz de los personajes.
Al final del taller cada participante tendrá un cuento terminado o en un estado avanzado de escritura.
*
Lugar:
Casa Museo Otraparte
Días y hora:
6, 7, 8 y 12 de septiembre
2:00 p.m.
Valor del taller:
$600.000.00
(Para mayores de 15 años)
* * *