Érase una vez… en Otraparte
Lecturas en voz
alta para niños de
todas las edades
Kamishibai
Teatro de papel
Coordina: Mauricio Quintero
—18 de julio de 2020—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Este será un espacio para leer juntos, para acercarnos a las palabras, al disfrute que ellas nos proporcionan desde siempre. Palabras que se trenzarán en poemas y cuentos para chicos y grandes, imágenes que saltarán por las ventanas hasta nuestros ojos, sensaciones de no tiempo y no lugar como en el paraíso de la infancia. Paladear los acentos, los ritmos y las desconocidas sonoridades que llevarán de la mano a nuestros niños (y a nosotros mismos) por paisajes e historias que de otro modo no habríamos soñado.
Se trata especialmente de abrirles a los niños, en su experiencia cotidiana, un lugar para que no pierdan el asombro ni las preguntas, para cultivar su mirada y su sensibilidad, su percepción de la vida. Se trata de restituirles una región de la belleza y el sueño que en esta época de consumo y derroche tecnológico han empezado a perder.
La lectura y disfrutar el arte libremente será para ellos una experiencia enriquecedora que el tiempo, nuestra ciudad, nuestro país y la vida misma sabrán agradecer.
* * *
Ella Cecilia Celedón Simanca
En esta sesión tendremos como invitada especial a «Gaitini, el hada de los cuentos», personaje creado en 2005 en Riohacha, La Guajira, por Ella Cecilia Celedón Simanca, pedagoga y artista escénica cuya pasión es leer y narrar cuentos clásicos para niños de todas las edades por medio de la técnica japonesa «kamishibai», o teatro de papel, y el teatro de sombras chino. Gracias a su labor ha sembrado alegría, magia y color con su voz en encuentros y festivales de narración nacionales e internacionales. Proyectaremos además algunos cortometrajes.
* * *
El Principito
A León Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada.
Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:
A León Werth cuando era niño
* * *
Octavio el perezoso
Octavio es un perezoso. Vive en un área bien frondosa. Come hojas y duerme mucho. Duerme casi todo el día. A Octavio le da mucho frío y por eso busca el sol, pero cuando hace mucho calor, pone la panza mirando al sol.
Octavio es muy lento para caminar. A los demás animales de la selva les parece aburrido jugar con Octavio. Octavio se demora mucho en bajar del árbol. Nunca atrapa la pelota, cuando juegan a las escondidas, se demora para encontrar el sitio perfecto.
Un día Octavio se quedó dormido y se cayó de su árbol. Esto lo asustó mucho. Adela, Irene y Enrique son sus mejores amigos. Ellos le tienen paciencia. Adela, Irene y Enrique lo ayudan mucho. Buscan juegos que Octavio pueda jugar. Van con Octavio al río porque a Octavio le encanta nadar.
Fuente:
* * *