Érase una vez… en Otraparte
Lecturas en voz
alta para niños de
todas las edades
—Marzo 12 de 2017—
Ilustración © Alessandra Manfredi
* * *
Este será un espacio para leer juntos, para acercarnos a las palabras, al disfrute que ellas nos proporcionan desde siempre. Palabras que se trenzarán en poemas y cuentos para chicos y grandes, imágenes que saltarán por las ventanas hasta nuestros ojos, sensaciones de no tiempo y no lugar como en el paraíso de la infancia. Paladear los acentos, los ritmos y las desconocidas sonoridades que llevarán de la mano a nuestros niños (y a nosotros mismos) por paisajes e historias que de otro modo no habríamos soñado.
Se trata especialmente de abrir a los niños, en su experiencia cotidiana, un lugar para que no pierdan el asombro ni las preguntas, para cultivar su mirada y su sensibilidad, su percepción de la vida. Se trata de restituirles una región de la belleza y el sueño que en esta época de consumo y derroche tecnológico han empezado a perder.
La lectura y disfrutar el arte libremente será para ellos una experiencia enriquecedora que el tiempo, nuestra ciudad, nuestro país y la vida misma sabrán agradecer.
* * *
El Principito
A León Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada.
Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:
A León Werth cuando era niño
* * *
Actividad en el marco del proyecto “Leer es mi cuento” de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa —Relata— del Ministerio de Cultura.
* * *
Mirringa Mirronga—Rafael Pombo—Mirringa Mirronga, la gata candonga “A ver mis anteojos, y pluma y tintero, Ahora veamos qué tal la alacena. Venid mis michitos Mirrín y Mirrón. Venid mis michitos Mirrón y Mirrín, Decid a mi amita que tengo visita, ¡Cuidado, patitas, si el suelo me embarran Llegaron en coche ya entrada la noche Al cerrar la puerta Mirriña la tuerta Con muy buenos modos sentáronse todos, De todo les brinda Mirringa Mirronga: Mirriña a Cuca le golpeó en la nuca Hubo vals, lanceros y polka y mazurca, Maullaron de risa todos los danzantes Pero ¡qué desgracia! entró doña Engracia |
* * *