Conversación
Agendas juveniles
en Colombia
Una iniciativa liderada por
El Derecho a No Obedecer
—6 de julio de 2021—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Después de diez años, regresan las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, contexto en el que los jóvenes podrán elegir a sus representantes en esta plataforma que invita a la concertación, la vigilancia y el control de las políticas sobre el tema. Por esta razón, «El Derecho a No Obedecer» abre espacios de diálogo para fomentar una mayor comprensión de la importancia del CMJ y apoyar el proceso desde la pedagogía y la divulgación de las diversas herramientas disponibles de participación ciudadana.
El proyecto «El Derecho a No Obedecer» de la Corporación Otraparte es una plataforma ciudadana que busca cambiar realidades injustas en aspectos como la convivencia ciudadana, la calidad del aire y la migración. En esencia, se trata de un «proyecto de formación política no electoral inspirado en la obra de Fernando González, que explora la desobediencia desde la participación ciudadana como herramienta para transformar nuestros contextos y construir sociedades más equitativas y democráticas». La plataforma busca una mayor incidencia de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno, y sus principales ejes temáticos son participación ciudadana, migración, calidad del aire y convivencia.
Conversación de Vivien Alba, psicóloga y presidenta de Alternativas Constructoras de Paz, Wendy Ramos, enlace de Movilización de El Derecho a No Obedecer, y Diego Alejandro Parea, miembro de la Plataforma de Juventud Medellín, con Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.
* * *
* * *
«Yo quisiera dar un consejo a los jóvenes:
El hombre no debe creer en sí mismo, hasta el día en que se vea obligado a ello por la evidencia, hasta que se haya probado a sí mismo que es grande. Si el hombre cree al pueblo cuando éste dice: ese hombre es grande; es decir, si cree porque el pueblo lo dice, y no porque él lo haya visto, corre el peligro de que el tiempo no deje de su grandeza otra cosa que la hinchazón vana de su alma…
El que se acostumbra a vivir en las alturas, no puede vivir en los socavones.
Y es preciso no soñar que se vive en las alturas, porque el despertar es muy triste».
(Pensamientos de un viejo, 1916)
* * *