Con su Música a Otraparte
Las Noches Latinas
¡Que viva Changó!
Una mirada a la
santería en la salsa
Conversación con
Luis Javier Estrada
—Febrero 1.º de 2019—
Celina González y Reutilio Domínguez
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Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.
Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará sobre la influencia de la santería en la salsa, tema que se difundió notablemente por medio de la canción «A Santa Bárbara (Que viva Changó)» (1949) de Celina González y su esposo Reutilio Domínguez. En palabras del periodista Umberto Valverde: «Este dueto de esposos fue algo singular en la Cuba de los cuarenta y cincuenta: acompañado sólo por una guitarra, que tocaba magistralmente Reutilio, logró darse a conocer en la isla, donde predominaban los formatos de orquesta, sexteto y septeto, entre otros. Celina era como uno la veía. Así lo decía: «Mi origen es bien humilde, mi papá cantaba bien, igual mi mamá, una tía me bautizó Celina, con el nombre de una protagonista de una novela. Santa Bárbara una vez se me apareció y me dijo: “Si no me cantas, no vas a triunfar”». Así, decidió cantarle a Santa Bárbara y a todos los santos, igual a los santos orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó y Yemayá. […] El éxito de Celina González fue fusionar la cultura campesina o guajira con la afrocubana».
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Ver «A Santa Bárbara»
de Celina y Reutilio
Oír «Yemayá»
de Celia Cruz
Oír «Para Ochún y Yemayá»
de Héctor Lavoe
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