Con su Música a Otraparte
Las Noches Latinas
El jazz manouche
Conversación con
Luis Javier Estrada
—Octubre 5 de 2018—
Django Reinhardt
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Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa “Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras”, que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.
Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará sobre el jazz manouche, también conocido como gypsy jazz o gypsy swing, uno de cuyos exponentes más destacados fue Django Reinhardt, quien formaba parte de un grupo de guitarristas gitanos del área de París que actuaron entre las décadas de 1930 y 1950, tales como los hermanos Pierre “Baro”, Etienne “Sarane” y Jean “Matelo” Ferret, e incluso Joseph “Nin-Nin” Reinhardt, hermano de Django. Reinhardt se caracterizaba por mostrar una faceta cromática oscura, combinada con la articulación swing de la época. Su grupo más famoso, el Quintette du Hot Club de France, también llevó a la fama al violinista Stéphane Grappelli. El jazz manouche tuvo influencia en el desarrollo del western swing, con la clara similitud en la estructura típica de las “string bands” y también en el jazz guachaca de Roberto Parra.
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Ver “Jattendrai Swing” de
Django Reinhardt & Stéphane Grappelli
Oír “Musette Swing” de Gus Viseur
Ver “Joseph Joseph” de Hot Club du Nax
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