Con su Música a Otraparte
Kaia
Entre la música y la palabra
~ Conversación ~
—24 de mayo de 2024—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Kaia es directora de orquesta y ha participado como flautista, pianista, guitarrista y cantante en grupos de flamenco, tango, música colombiana, rock y pop, entre otros. Dirigió el grupo musical «Encuentros Clandestinos» y fue la directora de las escuelas de música Benjamín Herrera y El Limonar, pertenecientes a la Red de Escuelas de Música de Medellín. Además de componer para sus propios proyectos musicales, en su «universo introspectivo» también crea música para teatro, medios audiovisuales y musicoterapia. Kaia es su nombre cósmico y artístico. Cantante de Gaia, y convencida del poder maravilloso de la música, busca ser una mensajera de su magia, mensajera de la vida y del amor, conectando su música con los elementos de la naturaleza, el universo, el amor divino y el reconocimiento del ser. Luego de muchas búsquedas y preguntas comprende el poder sanador de la música, don heredado por su madre y cultivado desde la antigüedad por las magas y sacerdotisas que las acompañaron y en sus memorias habitan. Su propuesta artística se fundamenta en la palabra emotiva y poética y en elementos rítmicos y melódicos de expresiones como la canción social, el folclor latinoamericano, las formas contrapuntísticas clásicas y la música medicinal. Partiendo de la inspiración y el propósito del mensaje convertido en canción, crea sus melodías con una identidad propia en las que reconoce el legado de sus antecesoras y sus sensibilidades como mujer artista.
* * *
* * *
Cuando te consagras a ser sanador o sanadora, te estás dando el regalo de sanar, de igual manera que cuando decimos que es más lo que aprendemos cuando enseñamos. De esa manera, cuando decidí ser sanadora, empezaron a llegar a mí personas que reflejaban eso que debía continuar sanando en mí.
Así es como surge Mujer Gaia, el álbum que expresa lo que soy, que representa a Kaia. Gaia es la Tierra, la Madre, el aspecto femenino, la vida, el agua, el amor primordial y compasivo y la abundancia.
Empero, el empoderamiento del femenino debe darse en armonía y balance con el masculino, que es la fuerza, el fuego, el aire, el impulso creador, el orden; el llamado es a integrar el masculino y el femenino en cada ser, de ahí que en Mujer Gaia encuentras el agua y la tierra, pero también el aire y el fuego.
Reconoce en la belleza de la noche la magia que también encontramos en la sombra, en la oscuridad donde germina la vida antes de salir a la luz y conecta con la tierra en un acto de enraizamiento con Gaia, con la vida, la abundancia, la alegría y la danza para que, conectadas nuestras raíces a Gaia, podamos emprender el vuelo. Entonces invocamos nuestra alma con los oídos y el corazón dispuestos a recordar y a sentir nuestra verdadera esencia, escuchamos nuestra canción interior y nos reconocemos en la abundancia de nuestros dones, de nuestros valores, en amor compasivo para volver a nuestra esencia y emanar nuestro brillo, conectar nuestra tierra con el fuego amoroso del sol y reconocernos orgullosamente como MUJER.
Kaia
* * *