Con su Música a Otraparte
Sesión Videodj
El jazz fronterizo
—Octubre 20 de 2012—
Erik Truffaz
* * *
Selección de videos
El Café de Otraparte
Entrada Libre
Coordina:
Manel Dalmau
* * *
El jazz pertenece al territorio de la improvisación entre individuo, instrumento y melodía. Aunque a este metagénero de la música popular algunos musicólogos, críticos, antropólogos e historiadores quieran asentarlo en Estados Unidos como lugar de nacimiento, en realidad el jazz se sigue sintiendo nómada, caminante y en progresiva evolución.
Y de esta evolución va la audición del Jazz Fronterizo, más allá del enfrentamiento entre música de blancos y de negros, de estilos norteamericanos o europeos, o de bases rítmicas y ya clásicas en New Orleans, Chicago, New York, Ámsterdam, París o Barcelona.
Las fronteras del jazz se abren innovadoras desde el afrocubano, que reconoce las raíces africanas de todo estilo musical nacido o por nacer, la bossa nova, el acid jazz, el jazz rock, sus experimentos con el rap o el funk, el smooth jazz, el ska jazz o incluso el jazz flamenco.
Con el bee bop de Charlie Parker en los años cuarenta la etiqueta del jazz se abrió y otras identidades musicales quisieron jugar con el tempo y la melodía que brindaban al músico el placer de improvisar.
La identidad musical es precisamente esto, renovarse con cada nota, y el jazz es, tal vez, el camino que recorren los músicos como el eterno devenir del origen del ritmo y sus constantes y maravillosos fraseos.
Ver “Los días felices de
Serafat” de Chema Vílchez
* * *
Django Reinhardt
Cassandra Wilson