Con su Música a Otraparte
A la Cas(z)a del Jazz
Jazz latinoamericano
Una mirada al jazz peruano
Coordina: Mauricio Correa
—Mayo 2 de 2016—
Laura Andrea Leguía
* * *
Noche de JazzA Matthew MarshallNoche de jazz infinita, La luna crece en el bajo, al compás del frotamiento, Ya sube ese calor típico que quema toda mi sangre Me vuelvo contorsionista de energías y caderas, Desde su boca yo nazco, en manos del bajo crezco…, Malabarista de ritmos en tambores y platillos, La arena en la superficie de los címbalos rodando, Consuelo Hernández |
* * *
Velada n.º 29
La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.
La música criolla peruana recibe en sus inicios (finales del s. xix) la influencia de ritmos europeos como la polca, el vals y la jota. En los años veinte y treinta del s. xx aparece la influencia de ritmos estadounidenses como el charlestón, el foxtrot y el one-step, que desplazan al tango y el vals. En los años cincuenta el estilo bebop se hace presente en el ambiente bohemio de Lima, conviviendo con la música criolla. En esta década aparece el Club de Jazz de La Herradura, al calor del cual se forma el grupo Astoria All Stars, el más importante del jazz de esa década.
En los años sesenta Carlos Hayre modifica las armonías de los ritmos afroperuanos, tratando de dar nuevas texturas al vals criollo. Por esto es criticado fuertemente. En esta misma década, con el pianista Jaime Delgado Aparicio y con la agrupación Los Hijos del Sol, se abre el camino para la incorporación de los ritmos afroperuanos (festejo, landó, etc.) e indígenas (huayno) a las bases armónicas del jazz. Esto se da en confrontación con los “puristas” de la música criolla.
En los años setenta, el guitarrista Félix Casaverde “empezó a mezclar el jazz y el bossa nova con la música criolla peruana, dándole un toque de elegancia y complejidad que no había estado presente en el ambiente de barrio, que seguía, en su mayor parte, perpetuando los estilos de los años veinte” (José Ignacio López: “A mí sí me cumbé: fragmentos de la historia del jazz peruano”). Pero es en el ambiente de la música afroperuana donde se abren más las posibilidades de fusión con el jazz afronorteamericano.
En la velada peruana nos enfocaremos en tres agrupaciones, que han desarrollado su trabajo entre la década de los ochenta y los años más recientes: Perujazz, Gabriel Alegría Afro-Peruvian Sextet y Manante. A través de estos grupos trataremos de recoger algunos de los elementos nucleares del jazz peruano. Apreciaremos la gran fuerza e intensidad de la tradición musical afroperuana y sus enormes posibilidades rítmicas, junto a la rica variedad de texturas y sensaciones. Será una verdadera aventura musical, para disfrutar la riqueza musical de esta región del continente suramericano: ¡la alegría jazzística del Perú!
Mauropio
* * *
Ver “The Laura Andrea
Leguía Jazz Orchestra”
Ver “Acomódate”
del Trío Manante
Ver “Chilcano” de
José Luis Madueño
* * *
Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.
* * *
Mauricio Correa
* * *
Gabriel Alegría