Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

El blues

Introducción general

Coordina: Mauricio Correa
—Abril 18 de 2016—

Sonny Boy Williamson – Foto © Val Wilmer (1965)

Sonny Boy Williamson
Foto © Val Wilmer (1965)

* * *

El blues cansado

The Weary Blues
(Langston Hughes)

Zumba una melodía somnolienta y sincopada,
meciéndose adelante y atrás en un canto suave.
Escuché a un negro tocar
la otra noche en la avenida Lenox,
bajo la penumbra pálida de una vieja luz de gas.

Se balanceaba lento,
se balanceaba lento
al compás de este blues cansado.
Sus manos de ébano sobre las teclas de marfil,
haciendo gemir al pobre piano con melodías.
¡Oh blues!
Balanceándose en su taburete desvencijado,
tocaba esa melodía tan triste como un tonto musical.
¡Dulce blues!
Sale del alma de un hombre negro.
¡Oh blues!
Con una voz profunda canta ese tono melancólico.
Escuché a un negro cantar y ese viejo piano que gime:

“No tengo a nadie en este mundo,
no tengo nadie más que yo.
Ya es hora de dejar esta cara
y guardar mis problemas”.

Pum, pum, pum, golpeó el suelo con el pie.
Tocó algunos acordes y después cantó un poco más:

“Tengo el blues cansado
y no me puedo contentar.
Tengo el blues cansado
y no me puedo contentar.
Nunca más seré feliz,
quisiera morir”.

Hasta bien entrada la noche, canturreó esa melodía.
Las estrellas salieron y también la luna.
El cantante dejó de tocar y me fui a la cama
con el blues cansado todavía en la cabeza.
Durmió como una roca o estaba muerto.

* * *

Velada n.º 1

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

El blues hunde sus raíces en África y se origina a través de un largo desarrollo, que pasa por el cruel y tortuoso período de la esclavitud, y empieza a tomar forma desde su abolición a mediados del siglo xix en Estados Unidos. A finales de ese siglo incorpora características musicales y humanas que lo diferencian claramente de otras músicas desarrolladas durante el siglo xx.

En la velada n.º 1 de A la Cas(z)a del Blues nos concentraremos especialmente en dos aspectos, como introducción a las diferentes manifestaciones de esta música: 1) Qué es el blues. 2) Cuáles son las diferentes modalidades o tipos de blues. Ilustraremos estos aspectos con algunos videos, audios e imágenes.

Invitamos a todas las personas que estén en disposición de electrizarse con la fuerza de la expresión musical negra y su influencia sobre otros grupos humanos.

Mauropio

* * *

Escuchar “Crossroad”
de Robert Johnson

Ver “Nine Below Zero”
de Sonny Boy Williamson

Ver “Hear My Train a Comin’”
de Jimi Hendrix

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Memphis Minnie - Hooks Bros, Memphis, 1950s - © 1993 Delta Haze Corporation

Memphis Minnie