Presentación

Transeúntes del tiempo

—10 de septiembre de 2024—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

María Cristina Machado Toro es psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana y se encuentra vinculada al Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) en la línea Narrativas. En sus trabajos se revela la apuesta por el diálogo entre la filosofía y la literatura, desde donde se propone resaltar visiones alternativas de representación y creación que integren la generación de pensamiento y la composición estética como una manera de acercamiento a la condición humana. Entre sus obras se encuentran «La función del objeto a y la lógica del análisis» (Editorial Universidad de Antioquia, 2008), «El otro exilio» (Editorial UPB, 2012) y «Álvaro de Campos: un alma rebosante de mar» (Editorial UPB, 2016). Así mismo, es autora del capítulo «De otras ficciones» del libro de investigación «La vida narrada: seis ensayos de ficción y poesía» (Editorial UPB, 2019). Desde muy joven supo que la poesía sería su compañera y hoy presenta «Transeúntes del tiempo», obra que recoge versos escritos en libretas de viajes, diarios y alguna que otra hoja suelta; versos que esbozan el transcurrir y la memoria, años de vida, trazando un recorrido por algunos caminos de piedra y otras sendas más efímeras, hechas de piel y tiempo.

María Isabel Naranjo Cano es artista plástica, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de doctorado en la Universidad de Barcelona en España con la investigación «Realidad asediada: concepto, proceso y experimentación artística». Se ha desempeñado como docente en áreas relacionadas con el arte, la arquitectura y el diseño en instituciones como Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Bellas Artes y Universidad de San Buenaventura, en donde actualmente dirige la maestría en Creatividad. Su mirada sensible del mundo cobra vida en la producción visual, desde donde interroga lo que siente y lo que piensa. Los dibujos que presenta en «Transeúntes del tiempo» son, cada uno, la imagen de un afecto, la impronta de una emoción que proviene de la poesía de María Cristina, su amiga desde la infancia. Juntas intentan fusionar su sentir de vida; una desde la poesía, la otra desde el dibujo.

Presentación de las autoras y su
obra por Inés Posada Agudelo.

* * *

Clic en el logo para visitar la página web de la Editorial UPB Clic en el logo para visitar la página web de la Librería Grámmata

* * *

Sueño que el tiempo nos hace y nos deshace, que cada día más es el umbral que atravesamos sin mirada hacia atrás, temiendo la llegada del olvido que se oculta en la memoria de nuestro cuerpo. Solo la poesía puede entrar con nosotros, solo en la soledad de la poesía —pájaro que anuncia un vuelo silencioso— contemplamos esa puerta entornada que nos invita al viaje.

Este libro es el viaje. Viaje en quietud, memoria y tiempo. Sus palabras, y las imágenes que las bañan, son esa invitación hacia adentro, hacia afuera. Son el diálogo asombrado y discreto con la vida, el amor y la muerte… Por ello miramos en los cuadros que se tiñen de azules, amarillos y verdes, las memorias del mar, del árbol, del otoño donde caen las hojas siempre vivas de los caminos recorridos, de las ciudades añoradas que la poesía ha visitado y que se guardan en el centro del corazón, como se guardan también el amor, el desamor, la espera, la tristeza de un gesto que no llega, de una carta que no tiene respuesta.

Este libro, discreto, cercano, íntimo, deja —con el silencio que envuelve sus palabras y sus imágenes— el hermoso sabor de la poesía, de sus instantes iluminados, de sus tiempos de sombra, de una soledad que se hace silencio dulce en el umbral de una mirada.

[…]

Transeúntes del tiempo es un libro-obra que invita a contemplar la vida en sus brotes de luz y forma. Es un viaje hecho de quietud, memoria y tiempo. Sus palabras, y las imágenes que las bañan, son el diálogo asombrado y discreto con la vida, el amor y la muerte. Este libro traza con el pincel y la tinta dos experiencias que se acompasan.

Inés Posada Agudelo

* * *

María Cristina Machado Toro
y María Isabel Naranjo Cano

* * *

Tres poemas de
María Cristina Machado

Y el corazón toma su forma

Del bordecito de una península en el mapa,
de aquel puerto de barcos dormidos,
de la arena que se escapa entre los dedos,
de la línea que marca el límite del cielo,
de las cumbres asomadas tras la niebla,
del golpe en la marea,
de los ojos entrecerrados por el canto,
de la noche,
del camino.

Y el corazón se forma
de musgo y piedrecitas.

Del eterno instante en el que sonreíamos.

*

La ciudad se desdibuja,
en los bordes un fino silencio la enmarca.
Si amplías con los dedos,
ya desaparece.

El corazón se agita en un centro descolocado,
y transeúnte, el rumor va cesando
a medida que te alejas.
Las noches apagan lentamente las calles.

Las casas duermen
antes de que llegues al final.

Grandes autopistas, un río,
un terreno cercado
para un futuro condominio.

La ciudad en sus márgenes se abre
y una selva de nada
te obliga a regresar.

*

Entre las flores
crecen piedras.

Un jardín abierto al olvido.

El eco de un canto
lleva la nostalgia de una tierra ajena.
Mosaicos de azahar,
la escritura de un salmo,
una alabanza,
un ruego bordado en las paredes
que comienzan a desmoronarse.

El azúcar de sus letras
ahora se pulveriza en el suelo de tierra.

Habitaciones vacías,
un trono, un costurero,
un rincón para el amor.

Una ventana abierta
desde la cual,
aún se puede soñar el mar.

Fuente:

Machado Toro, María Cristina. Transeúntes del tiempo. UPB / Librería Grammata, Colección Hilo de Arena, Medellín, 2023. Ilustraciones de María Isabel Naranjo Cano.

* * *

Ilustración © María Isabel Naranjo Cano