Presentación
Sucia luz
—Octubre 2 de 2018—
* * *
Luis Arturo Restrepo (Medellín, 1983) es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ganador en dos oportunidades de la beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín en la modalidad Poesía (2009, 2013). Tragaluz Editores publicó en 2010 “Apuesta de cenizas”, su primer libro. En 2011 participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín como ganador del Primer Premio de Poesía Joven, organizado por dicho festival, con el libro “Réquiem por Tarkovski”, publicado en 2012 en coedición del Ministerio de Cultura de Colombia y Sílaba Editores con el título “Dos poetas colombianos”, ya que se incluyó también la obra de Óscar Hernández Monsalve. Sus libros más recientes, publicados también por Sílaba Editores, son “En el fuego, la mirada” (2014) y “Sucia luz” (2018), libro ganador de la Convocatoria Pública de Estímulos a la Creación y Circulación 2018, Antioquia piensa en grande la cultura y el patrimonio.
Presentación del autor y su obra
por Carlos Andrés Jaramillo.
* * *
* * *
Después de atravesar algunos pasajes que estremecen, es un bálsamo la zona de calma del último tramo, pero en verdad, solo prepara para reponer fuerzas y asimilar el remate contundente que golpea como una estocada certera, para que mantengamos el corazón en alerta y los ojos bien abiertos.
Celebro esta Sucia luz que nos ofrece Luis Arturo, como un testimonio desgarrado y lúcido de lo que significa moverse en un entorno de muerte y descomposición que dura un tiempo que atraviesa generaciones.
Celebro esta fe rotunda en que es y será la palabra poética, siempre y cuando no abusemos de ella reconociendo su poder, la que aún mortificada y devastada podrá redimirnos.
María Lanese
* * *
Luis Arturo Restrepo
* * *
Tres poemas de
Luis Arturo Restrepo
Negación del dibujoTrazo una línea amarilla sobre la espalda del torturado no hay espacio para el color * * * RealidadVolver ha sido un imposible hemos inventado para nuestros muertos * * * VerdugosDespués de todo ya no hay confirmación ni negativa nadie sacia siquiera su propio apetito las ramas de los árboles son demasiado altas para amarrar la soga así las cosas |
Fuente:
Restrepo, Luis Arturo. Sucia luz. Sílaba Editores, Medellín, 2018.