Presentación
Sentires en mí menor
—9 de febrero de 2018—
* * *
Francisco Pinzón Bedoya nació en Líbano, Tolima, pero creció en Santa Marta, donde se hizo al lado del mar y de todas las costumbres caribes. Años más tarde estudió ingeniería en Bucaramanga. Escribe poemas —«de vocaciones tardías»— y ha publicado «Encuentro» y «Sentires en mí menor». Sus textos han aparecido en otros medios impresos y digitales en España, México y Venezuela, y también los difunde por medio de su blog «Poesía, letras y algo más».
Presentación del autor y su obra
por el poeta Pedro Arturo Estrada.
* * *
* * *
En este y todos los textos que componen Sentires en mí menor se advierte una voz verdadera buscándose, afirmándose, deseando articularse con urgencia; una voz poética tal vez ajena a las tendencias de moda, al manejo aprendido de ciertos ismos y artificios, pero decididamente próxima a la experiencia profunda de la poesía cuando ésta procede de la necesidad real, como decía Rilke, cuando como en el caso de este libro, todo se precipita y configura alrededor del deseo de decir, de expresar aquello que nos obsede y nos desborda…
No diré que en Francisco Pinzón Bedoya tenemos a un poeta interesado en innovar o experimentar formalismos inesperados. Por el contrario, podría decirse que, en él, el lenguaje se adscribe sin problemas a una tradición, a unos modos, a unos registros reconocidos y reconocibles por un lector versado. No hay cortes abruptos en la sintaxis poética que puedan matricularlo en escuelas neo vanguardistas, ni retorcimientos exóticos, aunque por momentos no teme utilizar giros y palabras que se salen de la norma lingüística establecida, lo cual le da un toque personal a sus versos.
Pedro Arturo Estrada
* * *
Francisco Pinzón Bedoya
* * *
Me sabe…A este tiempo matutino Tus bocas esperan Tu piel de hojaldre * * * Trasiego (nonatos)Pasan sin dueño los deseos Algún desamparo emerge Hay un escape al hastío * * * ImaginándoteRedonda como una fruta madura En tu vientre florecen unos besos que sueño míos Allí me estaciono y te miro venir Quiero que me imagines también |
Fuente:
Pinzón Bedoya, Francisco. Sentires en mí menor. Ediciones Grainart, Medellín, 2017.