Conferencia
De Villoldo a Piazzolla
Los diferentes estilos
Lectura de poesía
—Junio 25 de 2011—
Villoldo y Piazzolla
* * *
Ricardo Ostuni (Buenos Aires, 1937). Escritor, poeta, investigador, compositor, periodista, ensayista. Miembro Titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia de Historia de Buenos Aires. Entre otros libros, ha publicado “Repatriación de Gardel”, “Viaje al corazón del tango”, “Borges y el tango”, “La inmigración italiana y su influencia en el tango”, así como los poemarios “Pájaros que mueren en la primera luna”, “Identidad y otros poemas de la tristeza”, “Punto y revoleada” (lunfardesco), “Poemas de la media gamba” (lunfardesco), “Manchas de tiempo”, “El tango en Granada” y “Las esquinas de la noche” (mención de honor del Fondo Nacional de las Artes), entre otros. Ha recibido por su labor múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la Orden al Mérito en grado de Grande Ufficiale del Gobierno de Italia (2001), la Distinción Honorífica al mérito cultural de SM el Rey de España Juan Carlos I (2001) y la Medalla de Plata de la Academia Porteña del Lunfardo por su labor poética (2006). Colabora en distintos medios nacionales y extranjeros y sus trabajos han sido incluidos en diversas antologías.
Conferencia y lectura de poesía
* * *
En el contexto de:
V Festival Internacional
de Tango Medellín 2011
* * *
Ostuni asumió la responsabilidad de incursionar en un tema que en Buenos Aires causa cierto escozor en algunos sectores, como lo es la real imagen de Gardel, y para ello le ha resultado insoslayable arremeter contra el total de discordancias, incoherencias y contradicciones de la “historia oficial de Gardel”, donde se dan la mano verdaderos contrasentidos.
Ostuni actúa con honestidad intelectual y la valentía de quien sabe que su actitud le puede valer reproches, como le ocurre a todo aquel que descubre una verdad largamente ocultada por un cúmulo de intereses de distinto tipo. Por ello afirma: “Nada hubiera sido posible sin abandonar el ritual que rodea a Gardel. Muchas de las conclusiones a las que íntimamente hubiera deseada arribar, se diluyeron frente a hechos, indicios y presunciones de insoslayable gravitación. Mas sin desencanto. Todo en la vida de Gardel apunta hacia su destino de gloria, solo que a veces, los senderos de ese tránsito no coinciden con los caminos trazados por su biografía convencional”.
Luciano Londoño López
* * *
Ricardo Ostuni
* * *
Los diferentes
estilos del tango:
De Villoldo a Piazzolla
—Fragmento—
Por Ricardo Ostuni
Recorrer el tango desde Villoldo hasta Piazzolla equivale a recorrer su misma historia. Don Ángel Gregorio Villoldo fue bautizado como “el papá del tango” no porque fuera el fundador, sino porque compuso tangos fundacionales como El Choclo o El Esquinazo, que mucho contribuyeron a su universalidad.
Don Ángel Gregorio Villoldo era un típico porteño, frecuentador de cafetines del barrio de La Boca, de los Corrales Viejos, de San Telmo, y la de las Carpas de la Recoleta. Era payador y guitarrero, además de cuarteador y linotipista, y sus primeras composiciones tenían letras o letrillas prostibularias que ventilaban cierto aire de cuplés. En esos días el tango estaba refugiado en la clandestinidad de los burdeles.
Astor Pantaleón Piazzolla, a diferencia de Villoldo, reinventó el tango, pasó del cuestionamiento a la consagración, creó una nueva relación de identidad entre su música y el espacio urbano que también se hizo universal. Alguna vez la definió así: Mi música es una música de cámara popular que viene del tango.
Pero no nos apresuremos; entre Villoldo y Piazzolla hay más de medio siglo de cronología tanguera, aún cuando no existe certeza documental alguna sobre la verdadera fecha de nacimiento del tango.
Fuente:
Comunicación personal.
* * *
Fundación mítica
del tango
El tango, esa diablura de Dios. Eugenio Mandrini Por Ricardo Ostuni El suburbio era pampa. En una polvareda de recuerdos La ciudad de tres puntos cardinales La soledad teñía el horizonte Algo quebró esa paz, Los dos hombres frente a sus destinos En sus manos ardían las pasiones Un paso hacia adelante, La vida discurriendo por un filo Una danza ritual nació esa noche Alguien la llamó tango, Acaso fuera Dios quien lo dispuso |
Fuente:
Comunicación personal. Primer Premio en el Concurso Poético “El Tango”, organizado por la Municipalidad del Departamento de San Rafael, Mendoza, 1994.