Presentación

Poemas, versos,
rimas y otros
triquitraques

—21 de noviembre de 2024—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Mario Melguizo Bermúdez (Medellín) es médico especializado en Cirugía General. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia y los de especialización en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (U. de A.). Fue cirujano del Hospital Pablo Tobón Uribe y profesor de Cirugía y de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha desempeñado los cargos de jefe de cirugía del Hospital Pablo Tobón Uribe y jefe de la Oficina de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, institución que lo nombró Profesor Emérito. Así mismo, es miembro fundador de la Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina y ha sido presidente de la Academia de Medicina de Medellín (2021-2023), editor de la revista «Medicina U.P.B.» de la Universidad Pontificia Bolivariana durante más de 25 años (actualmente editor emérito), editor de la revista «Anales de la Academia de Medicina de Medellín» y editor general de la «Revista Música». Entre otros reconocimientos, fue nominado para la Distinción José Félix de Restrepo como Egresado Sobresaliente de la Universidad de Antioquia (2020) y fue condecorado por la Asamblea Departamental de Antioquia (2022) con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo. Ha publicado los cuentos infantiles y novelas juveniles «Quintín» (1987, 1990, 1998); «El bolsillo de los sueños» (1994, 2020, edición bilingüe); «De viaje por la Luna» (2003); «Un chapuzón en el mar» (2008); «Un viaje a las nieves perpetuas (El mundo inscrito)» (2011); «La isla de la niebla» (2015) y «La piedrecita de los zapatos» (2020, edición bilingüe). Otras publicaciones suyas son «Conversaciones con la música» (2001, 2008); «Cómo escribir un artículo científico» (2007, manual académico); «Cuadernos de un profesor» (2011); «Ensayos, discursos, disquisiciones y otras rarezas» (2022); «Los viejos y otros cuentos» (2024); «Poemas, versos, rimas y otros triquitraques» (2024); «Conversando con Ignacio» (sobre el reformador de la educación médica en Antioquia y constructor de la Ciudad Universitaria); y las novelas históricas «Un encuentro con el general José María Córdova» (2012); «Sea como Zea» (2014) y «Yo, Porfirio» (2018, 2019, reimpresión).

Presentación del autor y su obra por el periodista Juan José García Posada y representación teatral «La rabieta de la coma» a cargo del actor Gustavo Montoya.

* * *

Clic en el logo para visitar la página web de Sílaba Editores.

* * *

Presento a mis lectores estos poemas, o versos, con la única pretensión de divertirnos y hacerles sonreír un poco. Los he titulado Poemas, versos, rimas y otros triquitraques, porque se darán cuenta de que su sonoridad es una especie de tableteo, de golpes entre tablas, pero con un efecto rítmico. De este golpeteo resultan los poemas jocosos que presento a ustedes, señores lectores. Es posible que a veces se sientan lesionados o hasta ofendidos —por atrevidos o crudos— como en Diarrea o El Moco, pero les aseguro que, en otros, o hasta en estos, les sacaré una sonrisa cómplice. […] Como la mitad de mi literatura es infantil y juvenil, no podían faltar unos poemas de este tenor y escribí El cocuyo, Joselín Catarascallo, Lavarse los dientes y algunos más. Y por último, como soy abuelo, escribí otros más a mis nietos. No se necesita ser abuelo para disfrutarlos, pero sí contar con un gran corazón que son seguridad es el que ustedes poseen, queridos lectores.

El Autor

* * *

Mario Melguizo Bermúdez

* * *

La guerra de las vocales

Reunidas, las vocales,
armaron gran discusión,
cada una pretendía
tener toda la razón.

La «a» tomó la palabra
y todas callaron al punto,
sólo quiero demostrarles,
lo importante que es mi mundo.

Hay más palabras con «a»,
que con «e», con «i» o con «u»
y por supuesto con «o»
—sin consultar a un gurú—.

Para poner un ejemplo,
se me ocurre «garrapata»,
donde las «aes» pululan
y su ira se desata.

Qué opina de «mequetrefe»,
pregunta la «e» a la «a»,
ahí estoy también yo sola,
como está usted en Panamá.

Así mi querida «a»,
no seas tan presumida,
que tal vez en mequetrefe
quedarás tu convertida.

¡No me llames mequetrefe
mi querida garrapata!
que si no aquietas tu lengua
dejarás de ser sensata.

La pintiparada «i»
increpó a la «a» y la «e»:
¿Por qué discuten por eso?
¡pues más bien bailen regué!

¡Quien dijo que esto era un baile!,
—respondió la «e» con rabia—,
sólo quiero yo decirte
que la «e» es vocal más sabia.

Todas somos parecidas,
por eso somos así,
solamente les advierto
¡que soy de Titiribí!

Con ese ejemplo, las otras,
se quedaron boquiabiertas;
qué población tan sonora,
¡nos ganaste, sí señora!

Nadie ha ganado hasta ahora,
dijo sonriendo la «o»;
¿qué opinan de Bolombolo,
donde estoy solita yo?

Qué retumbante sonido
el que produce mi voz,
¡La más valiosa es la «o»,
con su sonido feroz!

Apártense pues queridas
que ha llegado la «u»,
la mejor de las vocales,
con su gran currucutú.

No discutan por tan poco,
dijo de nuevo la «o»;
pongámonos ya de acuerdo
y a acabar la discusión.

Unidas, sonamos más
y podremos responder,
a nuestro exigente idioma,
que es nuestra razón de ser.

Veamos cómo la unión
acaba la discusión;
todas nos necesitamos
para mejor construcción,
de nuestro idioma certero
donde «murciélago», es son.

¿Y por qué sin ton ni son
las vocales discutieron?
Porque todas se creían
como bajadas del cielo.

He ahí el orgullo tonto
que destruye el corazón,
para tener más valor,
¡es necesaria la unión!

Medellín, 22 de mayo de 1991

Fuente:

Melguizo Bermúdez, Mario. Poemas, versos, rimas y otros triquitraques. IUS Editores, Medellín, 2024, pp. 84-89.