Presentación
Pequeña historia
de mi país
—25 de marzo de 2021—
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Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
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Omar Ortiz (Bogotá, 1950) es abogado de la Universidad de Santo Tomás y gestor cultural, director de la revista de poesía «Luna Nueva». Ha publicado los libros de poesía «Las muchachas del circo» (Ediciones Embalaje, 1986, 1989), «Diez regiones» (El Equilibrista, 1987), «Un jardín para Milena» (Ediciones de los Lunes, Lima, 1992; Ediciones El Propio Bolsillo, 1993), «La luna en el espejo» (Trilce, 1999), «El libro de las cosas» (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2002; Universidad del Valle, 2018), «Diario de los seres anónimos» (Universidad del Valle, 2002; La Mirada Malva, Madrid, 2015), «Cequíagrande» (Universidad de Caldas, 2011) y «Lista de espera» (Domingo Atrasado, 2017). En 2019 la editorial francesa L’Harmattan publicó «Diario de los seres anónimos / Journal des êtres anonymes» con traducción del profesor Yves Monino. Es compilador de «El yagé y otros cuentos» de Germán Cardona Cruz (1986), «Luna Nueva, muestra de poesía latinoamericana actual» (1999), «Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana» (2007), «Luna Nueva, diez y siete miradas a la poesía colombiana actual» (2012), «Luna Nueva, diez y nueve miradas a la poesía colombiana» (2017), «Vivir la poesía, poetas en la UCEVA» (2011) y «Contar en Tuluá, narradores en la UCEVA» (2011). Sus poemas han sido incluidos en antologías de poesía nacionales e internacionales y la Alcaldía de Tuluá lo condecoró en 1997 con la Medalla al Mérito Cultural «Germán Cardona Cruz». Actualmente es profesor de la Universidad Central del Valle de Tuluá y dirige el Centro Cultural Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Presentación del autor y su
obra por Luz Mary Giraldo.
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Al leer Pequeña historia de mi país fue inevitable pensar en el sentimiento de rabia, desolación e indignación que movió a Jorge Zalamea Borda a escribir dos de sus libros emblemáticos: El Gran Burundún Burundá ha muerto y El sueño de las escalinatas. Constatar que nuestra historia sigue siendo el fluir de un mismo río de sangre, ante una indolencia creciente, produce una primera sensación de tristeza. Sin embargo, el libro de Omar Ortiz está lejos de la claudicación.
Más bien nos invita a ver lo que ve el poeta, a buscar y defender lo que es esencial, contra quienes reducen la vida a una estadística o a un indicador de éxito. El problema no es la muerte, sino la banalización de la vida. ¿Y qué es lo esencial? Lo esencial es el derecho de todos a vivir dignamente y el respeto por un planeta que nos ha soportado por miles de años nuestra arrogancia de creer que con nosotros desaparecerá el Universo. En estos poemas de Omar Ortiz la magia, lo mítico, se nos revela como un atributo de lo humano. Y se nos advierte que cada vez que perdemos algo de esa magia, perdemos también algo de lo que nos conecta con el planeta, poniéndonos cada vez más en riesgo de sucumbir.
Los seres humanos somos de las pocas especies que son capaces de convertir en un muladar el lugar donde viven. Basta echar un vistazo a nuestras ciudades. En este sentido, Omar ha escrito un libro necesario, que pone por encima del deseo de la gran obra, su necesidad de decir lo que piensa y siente sobre la realidad de su país. Y es preciso decir aquí que la gran lección que uno recibe de la poesía de Omar Ortiz es que la obra ideal no es aquella que aspira a la perfección estética sino aquella que se compromete con lo humano y lo humano es doloroso, festivo, imperfecto, fugaz.
Mauricio Ramírez Gómez
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Omar Ortiz
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Tres poemas
de Omar Ortiz
Palabras de un
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Fuente:
Ortiz, Omar. Pequeña historia de mi país. Letra a Letra, colección Poesía, n.° 21, Bogotá, 2021.