Presentación
Palabras de Luz
—6 de mayo de 2021—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
«Mi nombre es Luz Elena Salas. Soy del municipio de Peque, Antioquia. Nací en 1963 y llegué a Medellín a la edad de 11 años. Comencé a escribir en 2017, a raíz de la desaparición y muerte de mi hijo Damián David. Me integré a la Mesa Interbarrial de Desconectados y luego a Mujeres Caminando por la Verdad. En esta organización nuestro objetivo es encontrar a los desaparecidos de la violencia sufrida por la población, enterrados en La Escombrera y en otros lugares. En la Mesa Interbarrial de Desconectados nos dedicamos a luchar contra la desconexión de los servicios públicos domiciliarios, ya que existen barrios de algunas comunas que no tienen agua potable. Escribo sobre cómo me siento frente a los diferentes hechos victimizantes que me han sucedido».
La edición del presente libro —también existe un documental— ha sido posible gracias a la financiación del proyecto «Mujeres como agentes del cambio en el contexto del posconflicto colombiano», desarrollado por los profesores-investigadores Pablo Calvo de Castro y Alejandro Alzate Giraldo de la Universidad de Medellín en colaboración con la Universidad de Oregón (Estados Unidos). Este proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria «Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiada por el Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, formado por la alianza entre Colciencias y Partners for the Americas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Asociación Internacional de Educadores – NAFSA.
Conversación de Luz Elena Salas con el investigador Pablo Calvo de Castro, doctor en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, y Luis Fernando Álvarez, «El Aka», licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit.
* * *
* * *
Entre las muchas virtudes de Luz Elena Salas está su tremenda capacidad para evocar lugares, experiencias y momentos de su vida. Esa evocación es algo que el lector de sus poemas puede disfrutar en cada texto, paladear casi en cada línea.
Habitante de la Comuna 13 de Medellín, como ella dice, casi toda la vida, su historia es una narración del dolor provocado por la violencia del conflicto colombiano, pero sobre todo es un relato contra la injusticia, la impunidad y la falta de respeto y reconocimiento a las víctimas de ese conflicto, que se cuentan, en el momento de escribir estas líneas, por más de nueve millones de personas.
El lector encontrará 50 poemas que son una parte importante de la obra literaria que Luz Elena comenzó como una terapia de su proceso de sanación tras la muerte de su hijo Damián David Rojas Salas, asesinado el 16 de enero de 2007.
Los Editores
* * *
* * *
Tres poemas de
Luz Elena Salas
Mi espírituMi espíritu deambula por varios lugares, * * * Si regresarasSi ahora regresaras de la muerte, * * * LibertadEs un canto de libertad que de paz mi alma llena, |
* * *