Presentación
La bohemia que
pagaron mis padres
—1.° de julio de 2021—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Andrés Restrepo Gómez (Medellín, 1996) es realizador audiovisual, guionista y poeta, con estudios de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín. Desde 2016 reside en Buenos Aires, Argentina, donde fue becado en la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela. Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Guion I y II en la misma institución y estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Ha dirigido los cortometrajes «Muerte, no seas mujer», «El corazón es la cuarta pared» y «Muhamab el zurdo», trabajos con los que ha participado en diversos festivales de Hispanoamérica. «La bohemia que pagaron mis padres» es su primer libro de poesía.
Presentación del autor y su obra por Arbey Salazar Blandón, promotor de lectura de Comfama y filólogo hispanista.
* * *
* * *
Los poemas de Andrés Restrepo, algunos sintéticos, verborrágicos; a veces conceptuales o narrativos, líricos y cínicos, no temen integrar cuantas formas merezcan sus temas. Cada corte de verso le importa; sus ritmos, sentidos y sonidos son para él un arte más cercano a la plástica que a la literatura. Estos poemas beben también del cine, oficio del poeta, así como de una actitud vitalista, configurada entre Medellín, su ciudad natal, y Buenos Aires, el lugar de su segundo nacimiento.
Los Editores
* * *
Andrés Restrepo Gómez
* * *
Tres poemas de
Andrés Restrepo
VigiliaLos recuerdos de mañana Avispero insoportable. Las neuronas rumian Anatómica angustia * * * Oda a los mozosCaballeros humildes Te traen el diario. Ya hace años dejaron de ver la tele. Como esperando a un colega muerto El trapo siempre húmedo. De esos grandes señores Esta es mi propina perpetua * * * CurriculumNació donde murió Gardel. De su vejez sólo quedó un niño Almuerza café Su credo es el absurdo. Especialista en uñas mordidas Tomó cursos Se lo acusa Alguna vez se enamoró. Luego, en el desarraigo le tocó amar |