Lectura y Conversación
Iván Trejo
—Septiembre 11 de 2008—
* * *
Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, México, 1978). Poeta, traductor y guionista. Segundo lugar en el Certamen de poesía joven “Alfredo Gracia Vicente” (2002), Becario del Centro de Escritores de Nuevo León (2004), Premio Nuevo León de Literatura (“Silencios”, 2006). Ha sido incluido en diversas antologías de poetas jóvenes en México y el extranjero. Participó como lector en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (2002).
Lectura en Otraparte de
su poemario “Silencios”
Presentación del autor
por Pedro Arturo Estrada
* * *
Algunos escriben, otros poeman. Iván Trejo es de los segundos, él poema. Su poemar es inteligente, respetuoso y fresco (difícil combinación), carnal y pausado (dificilísima combinación), en diálogo espontáneo con el silencio, la tradición literaria heredada de los Contemporáneos y sus revelaciones propias. Hay en todos sus poemas una balanza iluminada y la ecuánime mirada clavada en la tormenta. Agradezco especialmente esa calma poblada de ráfagas que no perturban las palabras: les dan vida.
Esta colección lleva el propicio nombre de Silencios. El silencio es la obsesión de un cierto tipo de poetas finos, auténticos. En Iván Trejo, el silencio es tanto el punto de partida como el puerto de llegada. Es la obsesión, y está presente en el sonido armónico de las palabras que (aunque sean hijas del silencio) debieron enfrentarse por su propia esencia inevitablemente al sonido, al ruido, al canto.
Su silencio no es únicamente auditivo, es un silencio que se siente. Es la revelación, lo intransmitible, el centro esencial. Y la presencia de eso que se llama deseo o amor y que en el poeta se convierte en la encarnación física de silencio. Entre la carne y la muerte, entre el amor y la espera de éste, el frente de combate no resiente el desorden del conflicto. Se ilumina en cambio de la tensión y aparece en la página con una claridad admirable.
Carmen Boullosa
* * *
Cinco poemas
de Iván Trejo
IV Cuando esta carne sea silencio seco * * * V La ausencia * * * XI Hay quienes han visto Yo no he visto nada. * * * XXXVI De * * * LIII Esperé |
* * *