Presentación
Gestual
—22 de mayo de 2014—
* * *
Santiago Rodas Quintero (Medellín, 1990) tiene estudios de Publicidad y de Filosofía y Letras. Desde hace tres años hace parte del semillero de poesía que dirige Inés Posada, y durante el mismo tiempo ha estado pintando los muros de la ciudad. Trabajó en La fundación Casa de las Estrategias y en el colectivo Morada. Actualmente forma parte del colectivo Greña. Ante la dificultad que le representa hablar de sí mismo, cita a John Keats, quien dijo que no hay nada menos poético que un poeta.
Presentación del autor
por Inés Posada
* * *
Santiago Rodas Quintero
* * *
Todo es calle en Gestual. El mar seco y el fuego que se mira al abismo corrigen las márgenes, andenes, de poemas sin poesía. Poemas decididos a destruir cualquier rastro de su decadente devenir. Poemas que se van consumiendo a sí mismos como constelaciones autofágicas. Las palabras quieren salir del libro, llamar a quien las abandonó a su suerte, pero Gestual no es una salida. Gestual no es negociación. Sin camino, sin destino, Gestual nos amenaza como un jaguar que no puede ser leído, entendido, sólo alcanzamos a contar sus manchas, pero entre página y página, entre vacío y vacío, el sentido se diluye.
No intente buscar un fondo, una profundidad. Como nos increpaba Valery: el fondo es la piel, Gestual es la piel. Pero piel porosa que se desfigura y trastoca el orden en el que nos escondieron la poesía. A Gestual no le interesa la poesía, la pobre anda moribunda, Gestual sólo toma los restos de un imperio que se vendió para retar a los autómatas ajedrecistas que nos controlan el fuego y nos surcan el viento.
Juan Diego Jaramillo
* * *
Cuatro poemas
de Santiago Rodas
Es un saludo extraño
|
Fuente:
Rodas Quintero, Santiago. Gestual. Fondo Editorial UPB, Colección Hilo de Arena, Medellín, 2014.