Lectura y Conversación

Gabriel Jaime Caro

Noviembre 10 de 2005

Gabriel Jaime Caro (Gajaka) - Foto por José Rosario

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Foto por José Rosario

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Gabriel Jaime Caro (Gajaka) (Medellín, 1950). Poeta y editor de poesía, pintor y periodista (crítico de cine). Reside en Nueva York desde 1982. Cofundador de diversas revistas de poesía, entre ellas “Siglótica” (1977) y “Cine debates”, ambas de Medellín. En Nueva York fue cofundador de la revista de poesía ilustrada “Realidad Aparte” (1984) y “Crucimes in Usa” (1982). Comentarista de cine del “Diario La Prensa” (Nueva York) y de la revista “Casa Tomada”, además de algunas páginas web sobre cine y literatura (www.casa-tomada.com, www.noticiasliterarias.com, www.redyaccion.com).

Ha publicado los siguientes libros de poesía: “21 poemas” (Editorial Crucimes, Nueva York, 1983), “La Risa de Demóstenes, rara” (Editorial Posada, México, 1985), “El libro de los seres inútiles” (Antología. Editorial Endimión, Medellín, 1989), “Orvahlo” (Tríptico con los poetas Carlos Enrique Ortiz y Javier Naranjo, Editorial Ojo, Medellín, 1990), “El eco de este ardid” (Editorial el Bolsillo roto del mecenas pobre, Medellín, 1999), “Hasta el sol de hoy, poemas reunidos” (Editorial Palabra Viva, Medellín, 2003). Antologías donde ha sido publicado: “Disidencia en el limbo” (Editorial Cosmos, Bogotá, 11 poetas colombianos, selección y prólogo de Juan Manuel Roca, 1981), “Tambor en la sombra” (Poesía colombiana en el siglo XX, prólogo y selección de Henry Luque Muñoz, Editorial Verdehalago, México, 1996), “Antología de la poesía Colombiana” (Selección y prólogo de Rogelio Echavarría, Ministerio de Cultura, El Áncora Editores, Bogotá, 1997), “Poemas al Padre” (Selección de Rogelio Echavarría), “Autores latinoamericanos” (Editorial Ollantay, New York, 1994) y “Quién es quién en la poesía colombiana” (Selección por Rogelio Echavarría, Ministerio de Cultura, Bogotá, El Áncora Editores, 1998).

Tiene una obra de teatro poético llamada “Desde el barrio marroquí de Morocco Marilyn Monroe en el cielo”, en tres escenas, que ha permanecido inédita en su publicación pero que ha sido presentada en diferentes países por ocho años desde su estreno en New York en julio de 1997, y ahora en Colombia con el nombre de “Marilyn Monroe para los involucrados”, cuyo estreno se realizará el jueves 30 de noviembre de 2005 en “Este lugar de la noche” de Medellín. Leerá poesía.

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Poemas de
Gabriel Jaime Caro

Donde habitó el amor

Hay una bicicleta traviesa,
un jardín de pájaros gigantes.
                       Un lago en tu vientre cestón.
—Rosado de amistad, antiguo alambique—
¿Qué más?
                       Salvedades.

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Belleza de medias blancas

A Jorge Mario Mejía T.

A quién creerle.

El espíritu joven de la música
                            en un país valiente.
Siempre pensando en las flautas, una era
amorosa cada que se puede, ese otro viento.
Cada mente en blanco, es posible para un vidente.
Los harapos de la iconoclastia.
Porque no es posible la muerte del amor,
la dispersión total del espíritu agorero.
He visto trenes desfondados,
                                    al decir de la madre locura.
Pero el amor a primera vista es nuestra dicha.

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Dolores del Río y Sarita

Dolores del Río y Sarita
tenían cada una un millón de dólares
en 1957.
Mientras mi padre pensaba
alimentarnos con amor.

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Abismo de Lila

Para Ricardo L. Peña Villa

Es fácil detenerse en el Lower East Side,
y más concretamente en Loisaida, la oveja negra
de Manhattan, en donde han muerto tantos amigos
a causa del desenfreno, de vivir la Gomorra con libertad.
Mejor dicho, olvidándose de todos y de sí mismos.

Todos llegan por el desarraigo
a la búsqueda de un ser sobrenatural
(Deus ex machina), que bendiga su nomadismo.

Desde allí se ven los rascacielos detestables, orgullo
del diseño y de la fotografía.
…Y si me quito los lentes, estoy en otro lugar.
Solo mueve el reato, la muchedumbre
del cuarto escénico.

1999

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La poesía

Uno

Es la brujería de estos años de lucha libre.
El río que invita al baño.
La senda cerrada de los Montes Apalaches.
Todas las formas de paseo.
El problema fijo: el vacío de la humanidad
en primera plana.
La cabeza del engendrador, el último
en la proyección de los sentidos participantes.

Dos

El venado muerto en la carretera.
La debilidad del zorro ante el gesto del que ya
es máscara suficiente.
Paisaje de la trampa, donde mueren
los protagonistas divinos.
Secreto hablado del corazón musical.
De mejorar la vida, con la copa del gozo,
Como señal del sacrificio.

Fuente:

Caro, Gabriel Jaime. Hasta el sol de hoy, poemas reunidos. Editorial Palabra Viva, Medellín, 2003.