Conversación
Filosofía vitalista
Volver respirable el
cuerpo del planeta
—16 de septiembre de 2022—
«Gaja 2»
Ilustración © Igor Morski
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
En una época transicional como la que vivimos, nada es seguro, todo lo sólido se desvanece en el aire. Sin embargo, una evidencia se nos vuelve cada día más palpable: es la vida misma la que está en juego, la que se convierte en terreno de disputa. La vida. No solamente en su dimensión ecológica y en la pregunta por la supervivencia planetaria, sino también en el modo en el que las fuerzas dominantes toman la entera vida por objeto, o en el modo en el que las fuerzas subalternas buscan resistir.
La noción de vida tiene una larga historia asociada a apropiaciones dramáticas de vegetales, animales, ríos y montañas en beneficio de la dominación señorial y la destrucción sistemática, no sólo de los vivientes no-humanos, sino también de nuestra sensibilidad, de nuestra compasión.
Buscamos una nueva atención a la necesaria interdependencia y a las vulnerabilidades compartidas. Reinventar la vida a partir de nuevas formas de observación y reconocimiento de la fuerte diversidad que compone cada lugar y cada relación. Transformar lo que hemos sido para cambiar la vida dominada y subyugada en un devenir abierto que agencie sensibilidades compartidas, en beneficio del surgimiento de nuevas y amplias fuerzas colectivas que se encuentren en una nueva pasión. Que respete el alma de tantas almas, inscritas en todos los cuerpos de la materia y de la naturaleza.
¿Tiene algo para decirnos al respecto una filosofía que se quiera «vitalista»? ¿Se precisa hoy un nuevo vitalismo?, o mejor, ¿no existe ya en filigrana? ¿Es necesario hurgar en la vida de otros seres no-humanos para volver a pensar lo que somos y hacia dónde vamos?
Invitamos a una conversación abierta, que incluya el recorrido por algunos libros de la Editorial Cactus de Argentina, sobre todo de la actual corriente etológica, pero también de diversas experiencias, transversales a múltiples (in)disciplinas, en el afán de vislumbrar a su vez conexiones y relevos entre filosofía y política, sobre todo a la luz del intenso presente que vive Colombia.
Conversan Pablo Ires, editor y traductor argentino, cofundador de la Editorial Cactus, el filósofo Santiago Arcila Rodríguez, miembro del grupo de gestión cultural [Otros Presentes], y el historiador Alberto Castrillón Aldana del Colectivo del Presente y la Universidad Nacional, autor de «Alejandro de Humboldt, del catálogo al paisaje». Convocan: Editorial Cactus, Ícaro Libros, Colectivo del Presente y el grupo Narrativas Modernas y Crítica del Presente.
* * *
* * *
El Colectivo del presente tiene como objetivo difundir las ciencias sociales y brindar herramientas para la comprensión y la crítica del tiempo presente.
*
[Otros presentes] es un colectivo de investigación, experimentación y gestión cultural que busca generar espacios y articulaciones para amplificar, discutir y hacer circular diversas líneas del pensamiento contemporáneo.
*
Cactus es una comunidad de cuatro monjes consagrados a la traducción, la diagramación, la lectura de libros, y a la escritura de opúsculos. Los muros del monasterio comenzaron a apilarse en los primeros años del milenio a fuerza de remolinos, como edifican los vientos sin saber por qué un montoncito de hojas. Y sin quererlo, los ahora monjes se encontraron un día protegidos de los lazos mundanos de los prestigios, las jefaturas, las competencias, y de la invasión del ruido mental que hace la polis, que no deja pensar. Se encontraron en un espacio habitable. Los muros, claro, se resquebrajan y filtran desde el principio, no por viejos, sino porque finalmente siempre se está a la intemperie. Pero los monjes tienen paciencia. Y tienen otras cosas que hacer, pero no tienen nada mejor que hacer.
* * *