Lectura y Conversación
Homenaje a
Federico García Lorca
En los 80 años de su muerte
Lectura en voz alta de
Poeta en Nueva York
—Agosto 25 de 2016—
Federico García Lorca
(1898 – 1936)
* * *
Lectura en voz alta de
“Poeta en Nueva York”
y otros poemas por
Inés Posada y Lucía Estrada
* * *
Federico García Lorca no ha muerto. Su voz sigue arando la tierra y acompañando el verde de las hojas, la luz del cielo de verano, el canto de los hombres trashumantes y la sirena angustiada de la ciudad. En su corta estancia supo celebrar el corazón de su época, y se comprometió, hasta el último aliento, con la poesía y con ese horizonte común a todos: el de la libertad y la dignidad. A 80 años de haber sido fusilado por la guardia civil, nos reunimos en torno a su nombre, a su gitanería, a sus guitarras, a sus ríos, a sus noches, a sus atmósferas, a su “duende”… Federico García Lorca vive en sus palabras, y en ellas le rendimos un discreto homenaje…
* * *
Hace ochenta años asesinaron al poeta andaluz Federico García Lorca por “rojo y maricón”. Sus asesinos se olvidaron de sus maravillosos versos y abandonaron su cuerpo en una fosa común. Lo mataron a balazos cuando la madrugada se rompía con el bofetón de Doña Alba. Fue el 18 de agosto, eran los primeros días de la Guerra Civil Española. Todo el país olía a matadero, a pólvora y a majadería.
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.Antonio Machado
El crimen fue en GranadaSu poesía siempre es brava y preñada de colores, es viva como el nacimiento del azahar, y juvenil como la curiosidad de un gato. Es pasional y enfebrecida como navajas buscando el sabor de la sangre, es triste como el lamento de un otoño, honda como una charca sin reflejos, es viajera y caminante como un titiritero. Es musical como un detalle, aromática como la hierba buena y pálida como la muerte.
Manel Dalmau
* * *
Leer “El balcón abierto”
en Universo Centro
Ver “Take this Waltz”
de Leonard Cohen
Oír “Nana de Sevilla”
de Lorca y “La argentinita”
* * *
* * *
Poemas de la soledad
en Columbia University
IntermedioAquellos ojos míos de mil novecientos diez Aquellos ojos míos de mil novecientos diez Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca, Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos, No preguntarme nada. He visto que las cosas * * * Fábula y rueda de
|
* * *
Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán en 1926.