Presentación
Las excusas
del desterrado
—Marzo 17 de 2011—
* * *
Robert Max Steenkist (1982) estudió literatura en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Estudios de Publicación en la Universidad de Leiden, Holanda. Trabajó en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá como reportero en el periódico La Hoja y en el Centro para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC- UNESCO). Ha dictado cursos en la Universidad de los Andes y actualmente es profesor en el Colegio José Max León, continuando así con la tradición familiar de ofrecer una educación enfocada en la responsabilidad crítica. También se desempeña como fotógrafo y su obra ha sido publicada en medios virtuales, revistas y periódicos. Pronto publicará un proyecto titulado “Ojo al Senado”, que tiene como objetivo suscitar la reflexión ciudadana alrededor de la labor que cumple el Senado de la República.
En 2008 creó la fundación Bogotham Arte y Cooperación, que busca recaudar fondos en Nueva York y Bogotá para proyectos educativos de los sectores menos favorecidos de Colombia. La galería ArtBreak de Brooklyn expuso su serie “A Breath of Joy” y el dinero recaudado se destinó a una escuela de la Fundación Los Chigüiros en zona rural del departamento del Meta. Actualmente Bogotham trabaja en “Sueños de arena”, proyecto fotográfico que tiene como fin apoyar la educación bilingüe en la isla de Barú.
En 2000 publicó “Caja de piedras”, su primer libro de cuentos. “Las excusas del desterrado”, publicado por la Colección Los Conjurados en 2006, fue su primer poemario. Ha sido incluido en antologías de poesía, revistas para nocheros y otras colecciones editadas en México y Venezuela. Artículos suyos han aparecido en la revista “Texturas” de Madrid y “Cartel Urbano” de Bogotá, entre otras, y espera terminar su segundo poemario en 2011.
* * *
En Robert Max Steenkist ronda siempre la presencia del otro y de lo desconocido, como recordando a Lezama y la idea de que nuestra única identidad está, precisamente, en lo desconocido. Nos recuerda de alguna manera que vivimos sin quererlo, bien como condena o como festejo. De ahí la poderosa imagen que atrapa de las olas como suicidas incesantes. La poesía de Steenkist expresa lo que se esconde y esconde lo que se ve, en un juego de contrarios rico y diverso.
Juan Manuel Roca
* * *
Robert Max Steenkist
* * *
Poemas de
Robert Max Steenkist
Divorcio del astrónomoPara JRMG Soñé, El brillo de las estrellas La luz que vemos son estrellas muertas. En su viaje silencioso a través de la nada Las estrellas no merecen nombres, La explosión de su origen Todas han de extinguirse de repente. * * * Hora fluvialAl río Magdalena En el fondo En su fondo se aposentan evidencias de lo que no fue. antes de convertirse en columnas submarinas Los remos de los bogas vencidos por el sueño un perro no alcanzó su lancha Adheridas a sus ramas las bolsas de plástico hondean La luz del día Las penumbras son todo Sobre el cuerpo del río Pero nadie visita esta atracción sumergida * * * Canción de ajedrezLos peones son campesinos Sin conocer lo que los enemista Al otro lado de la planicie Los tocados de la reinas Desde su altura privilegiada, Los pies descalzos de sus lacayos, Algunas veces, Intercambiarán sablazos torpes Tarde o temprano |
* * *
Juan Manuel Roca, Robert Max Steenkist, Santiago Espinosa y Santiago Mutis.