Presentación

Alfabeto del mundo

Colección de poesía

—27 de mayo de 2021—

Seis títulos de la colección de poesía «Alfabeto del mundo»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Ediciones de la Línea Imaginaria (Ecuador) y el Centro Editorial La Castalia (Venezuela), sellos editoriales de reconocida trayectoria, se unieron para crear la colección de poesía «Alfabeto del mundo», nombre que le rinde homenaje al libro homónimo del poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo (1938-2008).

La presentación de los nuevos títulos de este catálogo virtual y libre, que busca ser «una significativa ventana de aire fresco fortalecida maravillosamente de poesía iberoamericana», nos trae hoy seis voces, seis mundos, cinco países: Daniela Camacho (México), Hernán Bravo Varela (México), Juan Calzadilla (Venezuela), Luis García Montero (España), Reina María Rodríguez (Cuba) y Rómulo Bustos (Colombia). Participan además en el proyecto los fotógrafos Álvaro Ávila Simpson (Ecuador), Fernando Espinosa (Ecuador), Meline Anelisa Uzcátegui Coleman (Venezuela) y Yolanda Andrade (México). Ver aquí y aquí las dos primeras presentaciones de la colección.

Gala de poesía – Presentan Aleyda Quevedo Rojas y Lucía Estrada. Con la participación de los poetas y el comentario del escritor Alexis Zaldumbide.

* * *

Invitan:

Logo Editorial La Castalia

Logo Editorial Línea Imaginaria

* * *

En vano me demoro deletreando
el alfabeto del mundo.
Leo en las piedras un oscuro sollozo,
ecos ahogados en torres y edificios,
indago la tierra por el tacto
llena de ríos, paisajes y colores,
pero al copiarlos siempre me equivoco.

Eugenio Montejo

*

Hemos curado un catálogo de títulos y autores de diversos países de Iberoamérica. Es un alfabeto de poesía que queremos compartir de la mejor manera: apostamos por un trabajo editorial a la altura de las exigencias que reúnen un libro impreso. Su estética y su cuidado es muestra de nuestro mayor fervor por la tarea editorial. En este alfabeto hemos buscado lo más selecto, profundo y significativo de la poesía contemporánea en lengua castellana y hemos acompañado a cada libro con el trabajo delicado de un grupo maravilloso de fotógrafos que exponen sus fotografías en cada una de nuestras portadas, permitiéndonos así un diálogo verdaderamente formidable.

José Gregorio Vásquez

* * *

Fotos de los seis poetas que participan en la tercera entrega de la colección literaria «Alfabeto del mundo»

«Seis voces, seis mundos».

* * *

Seis poemas de
Alfabeto del mundo

Escrito sobre una piedra

~ Juan Calzadilla ~

Yo no quiero expresarme sino en prosa llana.
No más el verso medido en siete, ocho,
once y catorce sílabas con todos sus acentos
contados de izquierda a derecha
y con sus hemistiquios y estrambotes
amarrados rigurosamente a la rima.
No quiero oír más un tambor en cada verso
Ni estar más tiempo esclavizado al soneto.
El poema debe estar libre de artificios
y que salga del forro de las palabras como
conviene al impulso que le comunica
la mente en blanco, sin antiparras ni fórceps
que le impidan a la versificación
jugar limpio cuando de lo que se trata
es de echar por la borda toda
la furia represada en el alma de las cosas.

* * *

Unas cartas de amor

~ Luis García Montero ~

Casi cromos pegados en la noche,
se recortan los árboles
y es el mismo amarillo de un noviembre
que yo no conocí, cuando llegaron,
la misma mansedumbre de la belleza enferma
y silenciosa,
la misma luz. Tan sólo en los portales
han cambiado los números antiguos.

Puedo verlos llegar. Hasta conozco
sus sentimientos de recién casados,
con palabras hermosas
tomando posesión de las habitaciones,
los ecos de familia en los primeros muebles,
la voz de los amigos por la casa,
todo lo que se oculta
en una dirección, nueve palabras
escritas en un sobre,
al sentirse de pronto separados.

Noviembre, tinta gris, cincuenta y siete:
era la fecha de sus primeras cartas.

* * *

¿Quién es la mujer del lago?

~ Reina María Rodríguez ~

La he visto entre brumas:
«La dama del lago» —la llaman—.
Tiene un velo sobre los ojos
y es grisácea.
¿Será un cuadro o aparición real?
Tú con ella y yo, cansada de espiarlos,
traigo la medición:
medida de antemano
con la vara de pescar sensaciones
(diversas)
detrás de un pobre velo ajado
por donde veo todo lo que no viví:
siluetas que no regresarán,
fantasmas.
Las veladoras se burlan
mientras que ella,
se estremece:
en su pobre ilusión de estar acompañada,
pero muerta.

* * *

Lo eterno

~ Rómulo Bustos ~

Lo eterno está siempre ocurriendo
                                   ante tus ojos
Vivo y opaco como una piedra
Y tú debes pulir esa piedra
hasta hacerla un espejo en que poderte mirar
                                                     mirándola
Pero entonces el espejo ya será agua y escapará
                                                     entre tus dedos
Lo eterno está siempre en fuga ante tus ojos

* * *

Quedé asustada

~ Daniela Camacho ~

Quedé asustada porque el cáncer vino como un animal del sueño y yo había dejado las toxinas, los hongos venenosos, el consumo excesivo de alcohol. Vino mientras respiraba mal. Vino cuando yo me pegaba a otras bocas para que supieran lo que era ahogarse. Y quedé expulsada pero sin saber de dónde. Tenía la lengua blanca cuando vino el cáncer y yo soñaba mal como sabiendo:

Perdería el cabello y la voz.
Me daría a la palidez y la fatiga. Alimentada de protones,
sin poder dormir,
hija del asco,

permanecería cerca de la enfermedad para ahuyentarla.

* * *

Una plaga de poetas

~ Hernán Bravo Varela ~

Una pregunta lanzada a Flannery O’Connor sobre si los programas de escritura asfixiaban a los escritores, recibió por famosa y ácida respuesta el que, en su opinión, aún no se habían asfixiado lo suficiente.

   Incluso cuando haya, como suele decirse, muchísimos de nosotros —o sea, poetas—; incluso cuando el campo esté plagado (a diferencia de los muchísimos gestores de fondos de inversión, los muchísimos cabilderos de la industria farmacéutica o los muchísimos fundamentalistas), el tiempo, el rechazo, la desmotivación y las inevitables practicidades y desviaciones (algunas de ellas, fortuitas), así como la energía desperdiciada, los procesos lentos o un súbito cambio de interés, las deudas onerosas o las mejores ofertas, suelen curar el problema de la sobrepoblación. En otras palabras, hay bastantes depredadores naturales.

C. D. Wright
(Estados Unidos, 1949-2016)