Lectura y Conversación
Camila Charry Noriega
—14 de octubre de 2021—
Camila Charry Noriega
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Camila Charry Noriega (Bogotá) es poeta y editora, profesional en Estudios Literarios y maestra en Estética e Historia del Arte. Ha publicado los libros «Detrás de la bruma», «El día de hoy», «Otros ojos», «El sol y la carne», «Arde Babel», este último reeditado en Guatemala y México en 2018 y 2019, respectivamente, y «Materia iluminada», poesía escogida en edición bilingüe, español-francés, 2019. Es editora del fanzine «La trenza», que aborda la poesía y el ensayo de escritoras colombianas. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, rumano, polaco, portugués, árabe e italiano. Actualmente se desempeña como profesora de poesía latinoamericana y de escritura creativa.
Presentación de la autora
y su obra por Lucía Estrada.
* * *
Como presintiendo el horizonte entre una grieta luminosa, la poesía de Camila Charry se ocupa de la vida entre sus quiebres y formas desgarradas. Cada poema de este libro es como un leño que se atrevió a azotarse contra el fuego, pera perder las formas accesorias y ser tan sólo fulgor que reverbera. Atada a las metáforas y los mandatos del fuego, esta escritura se realiza en su pregunta por el punto incandescente de las cosas. Privilegio es del lector descubrir de la mano de una voz poética singular que, de la vida, el cuerpo y el lenguaje, lo único que fluye es lo que arde.
Andrea Cote
*
La poesía de Charry Noriega es una poesía meticulosa, a la que le gusta girar las piedras para ver lo que esconden bajo la impasibilidad de su cara rocosa. Poesía profunda, que aborda cuestionamientos filosóficos que los libros de poemas de moda hoy en día, a menudo demasiado descriptivos, muy narrativos y poco líricos, tienden a esquivar. Como si la destreza para manejar el lenguaje fuera suficiente para ser poeta. […] Charry Noriega sabe coser músculos y venas, deseo y herida, tumba y cuna, suavidad y aspereza. En sus poemas se construyen por completo tanto el hogar de acogida, como los fantasmas, a menudo magullados, que lo habitan.
Françoise Roy
*
El sol y la carne habla de otros mutismos y otras tinieblas, la mayoría recientes y locales. Charry va con su existencia hacia el lenguaje, herida de realidad y atenta a la realidad. Cada poema recoge el desastre que flota en los ríos, que cuelga de los árboles, que jadea en los sueños de animales y que crece en la hierba del olvido. […]. La poeta explora cómo hablar de la violencia, se pregunta cómo darle forma al horror. En este sentido es un libro donde la ética y la estética entran en contacto; donde a la oscuridad, insustituible, no se la puede forzar a hablar y la luz, como escribe Charry, se ha vuelto carnívora. Es difícil escribir en este punto. Así las cosas, a «la boca abierta» no le queda sino «reclamar un gesto que remede el espíritu humano», mientras que el espíritu humano reclama el gesto de una boca abierta, de esta.
Tania Ganitsky
* * *
* * *
Tres poemas de
Camila Charry
Fuego de los díasDe espera en espera Epicuro Por acá todo es casi fuego a diario, Yo no sé si es bueno nombrar, En la cocina Otro día es un cigarro que encuentra entre silbidos Así también pasa con el cuerpo Quién sabe qué extraño fuego * * * Cuerpo adentroEl agua mece la casa. Los habitantes observan desde los rincones Las paredes son de piedra Todo lo demás es de carne. El agua llena todas las habitaciones, El agua mece la casa hasta el amanecer; * * * Juicio finalLasciate ogni speranza, Dante En una obra de Giotto El fresco es de una belleza espeluznante. En él está contenido el mundo y su materia. El símbolo es sencillo y no requiere explicación: El artista, desde la luz y el color, Pero eso es solo lo primero; El artista lima, hace que los bordes encajen, Lo otro, El mundo su idea el verbo En el fresco, de apariencia inmóvil, |