Los libros que nos agradan

Ángela Sosa

Conversemos sobre
la experiencia de
leer y escribir

—16 de octubre de 2024—

Ángela Sosa

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Nos encontramos para explorar, difundir y reflexionar en torno a los textos que le agradaron a Fernando González, a sus amigos y a nosotros mismos, así como le dijo Fernando González a su amigo Félix Ángel Vallejo a finales de los años cincuenta: «Qué bueno que hubiéramos comprado aquí, cuando la tierra estaba barata, un solar, y ahora podríamos construir un salón para venir a beber café, a conversar y a leer. Tendríamos una biblioteca con sólo los libros que nos agradan».

*

Ángela Sosa Cataño (Girardota) (@salgaeltigre) es historiadora de la universidad de Antioquia. Su trabajo se ha centrado en la investigación del patrimonio cultural local y en la creación de herramientas pedagógicas para su reconocimiento. En 2013 fundó, junto al diseñador gráfico e ilustrador Sebastián Cadavid, La Libretería Ediciones, proyecto editorial que privilegia el registro del territorio que se habita, que se visita, el tiempo que transcurre en él y las posibilidades poéticas que existen para nombrarlo. Allí ha fusionado el oficio de investigadora con la escritura y el dibujo, dos intereses constantes a través de los años. Entre el 2020 y el 2024 formó parte de los talleres de escritura de la poeta Manuela Gómez.

* * *

Clic en el logo para visitar la página web de La Libretería Ediciones.

* * *

Esa mañana —ella, que siempre conversa por la mañana— nos contó de Olga, su hermana de tres años, con la que siguió jugando hasta que murió. Nos contó de la palidez de su piel, a causa de la enfermedad que contrajo, y de sus ganas eternas de girar. Creemos que en su recuerdo sigue girando como en 1953. A partir de esa historia surgió la pregunta por Olga y por otros niños difuntos que la acompañaron ese año a adaptarse a la muerte. A través de partidas de defunción comenzamos a conocerlos, a entender su partida. Resonaron en nosotros sus nombres, y volvimos a pensar en ellos y tratamos de encontrar su voz, de escribir su voz, de dibujarla, de acompañarla. La vida es un rasgo de tela nació, entonces, de la empatía con una historia, eso es lo que identifica nuestro trabajo editorial. A través de los textos y dibujos, del diseño, los materiales, intentamos hacer significativas, para los demás, experiencias que lo fueron para nosotros.

Ángela Sosa

* * *

Dos libros de Ángela Sosa.