La Otraparte del Audiovisual
Plano secuencia 1
Todos somos Amarilla
Invitada: Ana Cristina Monroy
—9 de septiembre de 2020—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Conversación con la documentalista Ana Cristina Monroy alrededor de su nuevo trabajo «Todos somos Amarilla», que cuenta la historia de la Corporación Cultural Nuestra Gente, con la participación de la socióloga y gestora cultural Marta Arango Cuartas y Andrés Felipe Tobón Pineda, joven músico integrante de la entidad.
*
Ana Cristina Monroy es documentalista independiente, comunicadora-social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se especializó en Montaje, Sonido y Posproducción en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña – CECC (Barcelona, 2003) y realizó estudios de Colorimetría, Stop-Motion y Cámara en el Sindicato de Cinematografía Argentina – SICA (Buenos Aires, 2011). Durante casi veinte años ha registrado historias colombianas con temáticas sociales y humanas. Ha dirigido, entre otros documentales, Mujeres no contadas (2005), Este pueblo necesita un muerto (2007), Por si se te olvidó mi letra (2009), Desde diversas orillas (2009), Sentipensante soy yo (2014), Cartas desde la infancia (2016), Todos somos Amarilla (2019), ¿A qué suenan tus ojos? (2020) y ¿Quién soy? (2020, ganador en la categoría de Escritura de Proyecto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y del Estímulo de Fortalecimiento de la Comisión Fílmica de Medellín). Así mismo, en 2016 dirigió en los departamentos de Antioquia y Córdoba cinco documentales de la serie La paz silenciosa para el programa Colombia responde, trabajo que fue nominado a los Premios TAL (Televisión América Latina). Además de otras distinciones, en 2018 ganó el premio Referentes Arte y Cultura Ciudad de Medellín como reconocimiento a su trayectoria profesional. Actualmente se desempeña como docente de Montaje en la maestría Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana y como profesora de Documentales, Guion y Realización en diversos colectivos de comunicación de la ciudad de Medellín.
*
Marta Arango Cuartas es socióloga, magíster en Educación y consultora en gestión de proyectos educativos, culturales y artísticos. Ha sido jefe de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, directora de la Red de Escuelas de Música Medellín, coordinadora de la modalidad Gestión Cultural de los Premios Nacionales de Cultura y presidente en dos períodos de la Corporación Región, entre otros cargos. Es cofundadora del proyecto «Narrativas pueblerinas» en Jardín, Antioquia, «abuela» de los jóvenes activistas de la «Escuelita para Vivir a la Enemiga» de la Corporación Otraparte, miembro de la alianza ciudadana «¿Pa’ dónde vamos?» y admiradora y «guardiana #1» de la Corporación Cultural Nuestra Gente y su Casa Amarilla.
*
Andrés Felipe Tobón Pineda, más conocido como «Cholo», ingresó a los 13 años a la Corporación Cultural Nuestra Gente, donde comenzó a participar en los procesos de formación en música y teatro. Once años después continúa su labor en la entidad y además es integrante de la chirimía «El Sonar de los Tambores», conformada por jóvenes del barrio Santa Cruz de la Comuna 2. Gracias a Nuestra Gente, se considera un «artista para la vida».
* * *
* * *
Todos somos Amarilla
Dirigida por Ana Cristina Monroy
Colombia, 2019 – 71 minutos
Hace 30 años Medellín vivió una de sus épocas más violentas. Por un lado, el narcotráfico libraba su batalla contra el Estado, generando terror colectivo y pánico entre los habitantes de la ciudad. Por otra parte, las milicias atacaban en los barrios populares, intimidando y consolidando su control del territorio. En medio de tanto dolor y muerte, en las comunas nororiental y noroccidental nacen grupos culturales que le apuestan a la vida y a la convivencia con su única arma: el arte. Desde entonces, la Corporación Cultural Nuestra Gente se propuso cultivar al ser humano como a un artista para la vida, oponiéndose a la muerte con actos de resistencia cultural y creativa. El documental es una obra coral, una sinfonía de voces y rostros que tiene como eje principal la Casa Amarilla, el símbolo de Nuestra Gente, espacio que demuestra con acciones diarias que los sueños y utopías de los proyectos culturales, cuando están acompañados de profunda convicción y de una concepción integra de ser humano, pueden triunfar como un acto heroico de sostenibilidad, permanencia y trascendencia.
* * *