Adiós al
falso paraíso
Dirigida por Tevfik Baser
Alemania, 1988 – 92 minutos
La película, donde los valores culturales tradicionales son denunciados como asfixiantes e inhumanos, relata la historia de Elif, una joven mujer condenada en la cárcel por asesinar a su marido, cansada de los malos tratos y golpes que recibía continuamente. La cárcel, paradójicamente, le parece mucho menos dura que su vida en medio de una comunidad donde la mujer es relegada y sometida brutalmente. Cuando le llega el indulto, y después de una pesadilla donde asiste a su propio entierro en una mezquita, intenta suicidarse para evitar someterse a los rígidos patrones de control y censura que la esperan afuera.
Abschied vom falschen Paradies no debe ser interpretada como una película realista acerca de la ejecución de la pena en la República Federal de Alemania. Se trata única y exclusivamente del desarrollo de Elif, de sus emociones, esperanzas y temores. Y la cárcel se convierte por encima de ello en el lugar simbólico del aislamiento, en el cual las relaciones del poder, bajo las cuales la joven turca se volvió una asesina, están suspendidas. De ello refiere Baser con gran intensidad y sensibilidad. Tonos, ruidos y música no son menos importantes para la escenificación que los diálogos utilizados, con todo, parcamente. La conducción de la cámara, sus movimientos y escenas, están caracterizados por la atención verdaderamente cariñosa del director de escena frente a su protagonista, cuyo paso decisivo consiste en el hecho de que halla la comunicación a partir del aislamiento.
* * *