A solas contigo

Dirigida por
Manel Dalmau / Carlos Londoño
Colombia / España, 2007 – 28 min.

La cámara se pasea un día entero por la ciudad de Medellín. Movimientos acompañados de sonidos, voces, gritos, susurros, signos, símbolos. Medellín es una ciudad sonora, parlante, oral, extremadamente viva. Como documentalista sentí desde el primer momento la necesidad enferma de ser ladrón y de robarle a la ciudad algunos momentos de su vida. Se trata de un sencillo boceto, un diario personal con fraseos sueltos, rodado sin artificios, marcado por un territorio documental antiguo, con una estructura audiovisual semejante a la sensación que se siente cuando se circula por una vieja carretera conocida. Un estilo que sigue el trabajo de Chris Marker y Joris Ivens. A solas contigo – Reflexiones y claroscuros de una ciudad constituye una tímida carta de amor a la ciudad de Medellín, con voces en off y textos del poeta Gonzalo Arango, grabada con respeto, sin emborrachar la mirada de documentalista europeo.

«“A solas contigo” es una sinfonía del caos, un experimento sonoro visual donde el espectador es un viajero que se desliza de la noche al día y del día a la noche como en una lenta caída».

* * *

«No todo es “Hacer”, Medellín. También “No-Hacer” es creador, pues no sólo de hacer vive el hombre. Dijo Lawrence: “Prefiero la falta de pan a la falta de vida”. Pero tu fanatismo laborioso no te da tiempo para asimilar otras filosofías de la vida. No has tenido tiempo de aprender el Poder sin la Gloria. A veces le coqueteas al Espíritu, pero pesas demasiado con tu materialismo para permitirte una grandeza que no es elevada, que no es del alma».

Gonzalo Arango

* * *