Conferencia
De la vieja educación
al nuevo pensamiento
para la humanidad
La inspiración de Goethe,
Steiner y Fernando González
Invitada: Mónica María Márquez
—13 de marzo de 2024—
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Mónica María Márquez es magíster en Filosofía, Ciencia y Valores de la Universidad del País Vasco (España, 2010) y doctora en Filosofía de la Ciencia del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, graduada con mención honorífica en 2011. Adelantó además estudios en el diplomado transdisciplinar «Experimentación, investigación y producción artística» en el Centro Nacional de las Artes de México – CENART, Artes Visuales en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y Estudios Literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana. Por más de diez años ha sido docente con trayectoria en las facultades de Ciencias de la UNAM en México, Humanidades y Artes en la Universidad del Tolima, Artes Integradas en la Universidad de Antioquia y Humanidades en la Universidad Unicatólica Lumen Gentium de Cali. Se ha desempeñado como funcionaria de la Secretaría de Educación de Cali en el Plan Territorial de Formación a Docentes y Experiencias Significativas de Aprendizaje e Innovación en el Aula. Es creadora de «Fractal Humanidad», proyecto para un nuevo modelo de educación desde la recuperación del conocimiento en el mundo antiguo y la idea de naturaleza antes de la modernidad. Así mismo, ha realizado proyectos educativos con el grupo Living Research de la Living Learning Community. Pertenece a grupos de investigación en Filosofía de la Ciencia tales como EPISTEME (Universidad del Valle), AFHIC (Asociación para la Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur), PHITEC (Red Nacional de Filosofía de la Tecnología), y es fundadora en la Universidad de Antioquia del Semillero de Investigación en Artes Integradas: Arte-Naturaleza-Cultura. Fue ganadora de la Beca de Creación en Novela de la Alcaldía de Medellín 2013 con la obra «Fisuras», publicada por la editorial Planeta en 2014 y distribuida en los parques bibliotecas de Medellín. Igualmente ha publicado artículos académicos que tienen como centro la relación naturaleza-tecnología y un capítulo en el libro «Filosofía y Ciencia» (2022) de la Editorial Universidad del Valle, compilación coordinada por Germán Guerrero y Luz Marina Duque.
* * *
En el encuentro pondremos en el centro a la naturaleza y hablaremos de la crisis del ser humano moderno frente a esta. Traer la propuesta de un nuevo modelo de pensamiento y educación, basado en tres grandes personajes históricos que no dieron su brazo a torcer ante una modernidad y su modelo de pensamiento, es lo que se presentará en este espacio de conversación y conferencia.
Arte, filosofía y ciencia deben encontrarse de nuevo, pero no desde los paradigmas de la modernidad, sino desde otros puntos que han dejado claro culturas de la antigüedad y personajes que fueron críticos de la modernidad, como Johann W. Goethe y Rudolf Steiner, y en la contemporaneidad pensadores colombianos como Fernando González. Todos ellos ponen el valor de la experiencia y la relación de sujeto a sujeto con la naturaleza, lo cual representa un cambio de paradigma para la humanidad.
Mónica María Márquez
Filósofa de la Ciencia
* * *
Mónica María Márquez
* * *
Naturaleza
Por Johann Wolfgang von Goethe
¡Naturaleza! Ella nos circunda y nos abraza: sin que podamos separarnos de ella, sin que podamos penetrar más allá de ella.
Sin preguntar o advertir, nos secuestra en el círculo de su danza y nos hace girar hasta que, cansados, caemos de sus brazos.
Ella siempre está moldeando nuevas formas: lo que es, nunca ha sido; lo que ha sido, no vuelve a ser. Todo es nuevo y, sin embargo, siempre antiguo.
Vivimos rodeados de ella, pero no la conocemos. Incesantemente nos habla, pero no traiciona su secreto. Constantemente actuamos sobre ella, y sin embargo no tenemos poder sobre ella.
El objetivo sobresaliente que ella parece tener es la individualidad; sin embargo, a ella no le importan los individuos. Siempre está construyendo y destruyendo; pero su laboratorio es inaccesible.
Su vida está en sus hijos; pero ¿dónde está su madre? Ella es la única artista; cincelando el material más uniforme en completos opuestos; arribando, sin rastro alguno de esfuerzo, a la perfección, a la más exacta precisión, aunque siempre bajo el velo de una cierta suavidad.
Cada una de sus obras tiene una esencia propia; cada uno de sus fenómenos una caracterización especial: y, sin embargo, su diversidad está en unidad.
Ella representa una obra; no sabemos si ella misma la ve, y sin embargo ella actúa para nosotros, la audiencia.
Vida incesante, desarrollo y movimiento existen en ella, pero ella no avanza. Cambia siempre y no descansa un solo momento. La quietud es inconcebible para ella, y ha depositado su reprimenda sobre el descanso. Es firme. Sus pasos son mesurados, sus excepciones raras, sus leyes inmutables.
Siempre tiene pensamiento y siempre piensa; pero no como hombre, sino como Naturaleza. Medita sobre una idea todo-comprensiva, que ninguna búsqueda puede hallar.
La humanidad reside en ella y ella en la humanidad. Con todos los seres humanos juega el juego del amor, y se alegra entre más ganan ellos. Con muchos sus movimientos son tan secretos, que el juego acaba antes de que lo descubran.
Aquello que es más artificial de todas maneras es Naturaleza; hasta el más estúpido filisteísmo tiene un toque de su genio. Quien no la puede ver en todas partes, no la ve en ninguna parte realmente.
Ella se ama a sí misma, y sus innumerables ojos y afectos están fijos en ella misma. Se ha dividido para que sea su propio deleite. Produce una interminable sucesión de nuevas capacidades para el surgimiento del gozo, para que su insaciable simpatía sea calmada.
Se regocija en la ilusión. Aquel quien la destruye en sí mismo y en otros, a él lo castiga con la más implacable tiranía. Aquel que la sigue con fe, a él lo toma como su hijo en su seno.
Sus hijos son innumerables. Con ninguno es miserable; pero tiene sus favoritos, en ellos dilapida, por ellos hace grandes sacrificios. Sobre la grandeza extiende su escudo.
Arroja a sus criaturas de la nada, y no les dice de dónde provienen ni a dónde van. A ellos les toca andar, ella conoce el camino.
Su mecanismo tiene pocos resortes —pero nunca se desgastan, siempre están activos en múltiples formas.
El espectáculo de la Naturaleza es siempre nuevo, porque siempre está renovando espectadores. La vida es su más exquisita invención; y la muerte es su más experta estrategia para obtener abundancia de vida.
Envuelve al hombre en la oscuridad y hace que siempre anhele la luz. Lo crea dependiente de la tierra, opaco y pesado; y sin embargo siempre lo está estremeciendo hasta que intente elevarse por encima de la tierra.
Crea necesidades puesto que ama la acción. ¡Maravilla! Produce toda esta acción con tal facilidad. Cada necesidad es un beneficio, ágilmente satisfecho, ágilmente renovado. Cada nuevo deseo es una nueva fuente de placer, pero ella pronto logra un equilibrio.
Cada instante ella comienza un inmenso viaje, y cada instante ella ha llegado ya a su meta…
Fuente:
* * *