Grupo de Pensamiento en
Formación Médica Humanista
Cátedra de Humanismo y Civilidad

Humanización en
la ciencia y el arte

El punto de partida
para una nueva visión

Invitado: Edgar Puentes Melo
—25 de noviembre de 2024—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Edgar Leonardo Puentes Melo (@EdgarPuentesM) es licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, pianista, guitarrista, compositor e ingeniero de sonido con amplia trayectoria en creación de música electrónica y comercial; composición y arreglo de piezas publicitarias; diseño de espacios acústicos y auditorios; procesos de automatización de sistemas analógicos y digitales; diseño y simulación de instrumentos musicales digitales; amplificación y diseño de sonido para orquestas sinfónicas y música de cámara; y montaje y diseño de estudios de grabación. Ha ejercido el liderazgo estratégico en el diseño de experiencias pedagógicas por medio de psicología humanista y transpersonal, estableciendo relaciones no convencionales entre la neurociencia, la psicología, el arte y la ingeniería. Desde 1995 ha coordinado diversos procesos en la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), es creador del «Concierto Cerebro» y fue miembro líder del Foco de Industrias Creativas y Culturales de la Misión de Sabios 2019 de la Vicepresidencia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia.

* * *

Edgar Leonardo Puentes Melo

* * *

Amo la ciencia desde que recuerdo. Tuve la suerte de que la vida me enseñara a amarla desde las artes y a entender que, desde los mundos de la imaginación y la construcción de lo posible, estas dos formas de conocimiento se encuentran y se retroalimentan de forma permanente, creando formas novedosas en la comprensión del universo. Por eso, al rememorar lo ocurrido con el proceso de trabajo de la Misión de Sabios, no puedo dejar de recordar una aventura científica que siempre me ha cautivado por su significado y su fuerza como metáfora: el proyecto espacial Voyager, sin duda, una de las más grandes aventuras espaciales jamás llevadas a cabo por la mente humana. Cuando se diseñaron las dos sondas —que más tarde despegarían con tan solo unos meses de diferencia—, pocos pudieron intuir lo que al final del camino serían capaces de develar sobre los secretos del sistema solar. Era difícil anticipar el camino de un viaje lleno de preguntas e incógnitas.

Hoy, después de más de cuarenta años, este portento de la imaginación humana y de la creatividad de la comunidad científica sigue enviando información; las dos sondas continúan operando y brindándonos datos sorprendentes sobre nuestro sistema solar y el universo que habitamos, dando testimonio de sus misterios, maravillas y de nuestro profundo desconocimiento de estos.

La misión a la que fui convocado generosamente, y en la que tuve el honor de ser el coordinador de un formidable grupo de expertos de las artes y la cultura, guarda para mí un parecido emocional con la aventura del Voyager. Recordemos que la sonda pretendía monitorear un momento del cosmos y, más importante (idea de Carl Sagan), tomar una fotografía desde la distancia que pudiera hacernos comprender el tamaño de la Tierra, en relación con el espacio donde se encuentra. Tal registro nos reveló lo increíblemente pequeños e insignificantes que somos en el universo, un lejano punto azul, una pequeña mota en el espacio. Sin embargo, también tuvimos la revelación de lo grande de nuestros sueños y de nuestro papel en esa inmensidad insondable.

Edgar Puentes Melo
Arte, cultura y conocimiento

* * *

Logo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Clic para visitar el sitio web.

Logo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Clic para visitar el sitio web.

* * *

El Grupo de Pensamiento en Formación Médica Humanista de la Universidad de Antioquia tiene como objetivo ayudar a la reconstrucción colectiva de la identidad del médico en la sociedad colombiana actual, particularmente del egresado de la U. de A. que incorpore en su formación los valores propuestos por la Misión de Sabios 2019, entendidos según Adela Cortina como principios que deben definir nuestras elecciones porque se convierten en la posibilidad de construir humanidad y van más allá de los aspectos cognoscitivos: solidaridad, igualdad, libertad y autonomía, pensamiento crítico, respeto activo, honestidad y transparencia, diálogo y colaboración, responsabilidad e interdisciplinariedad.

El Grupo tiene como propósito incidir en una educación médica que esté centrada en el ser humano, en la participación del paciente en sus propias decisiones de salud y en las diferentes relaciones intersubjetivas entre los estudiantes, los profesores y la sociedad con una formación humanística transversal que integre las cátedras de humanidades con el estudio de los grandes dilemas bioéticos actuales y futuros.

Nuestras actividades incluyen la realización quincenal de la Cátedra de Humanismo y Civilidad, espacio en el que se hacen debates teóricos sobre las diferentes corrientes del humanismo, la ética civil y otros temas específicos que atañen a la formación y a la práctica médica de la salud y la civilidad en el contexto colombiano.

Estamos comprometidos además con el apoyo a la Agenda de la Facultad de Medicina 21-41 de la Universidad de Antioquia, que «recoge el legado histórico y los desarrollos que la han puesto en un lugar de preminencia y que la proyecta para una época que seguramente será de alta incertidumbre, que demandará de las universidades salidas a las crisis y respuestas a las necesidades de nuestra sociedad».

* * *