Grupo ASPA
Cátedra Permanente
La naturaleza que somos
¿Cómo mejorar nuestra relación
con el entorno ecológico?
Invitado: Alejandro Álvarez V.
—29 de abril de 2022—
«Green Face»
Ilustración © Igor Morski
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Alejandro Álvarez Vanegas es ingeniero de procesos de la Universidad Eafit, magíster en Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Leuphana de Luneburgo y estudiante de doctorado en la Universidad de Maastricht y la Universidad de las Naciones Unidas. Su actividad docente y su investigación se centran en la Educación para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en la acción comunitaria para la transformación. Actualmente se desempeña como profesor de Desarrollo Sostenible y acompaña el pregrado de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat en la Universidad EAFIT. Así mismo, ha sido miembro de diferentes colectivos ciudadanos y pertenece a la junta directiva de la Fundación Low Carbon City.
———
Con el paso de los tiempos —y haciendo grandes esfuerzos— los seres humanos hemos logrado construir civilizaciones complejas. Si comparamos los cifras de hoy con las de hace cincuenta, cien o doscientos (o más) años, estas nos dirán que la sociedad global ha progresado notablemente en muchos aspectos: nos encontraremos no solo con enormes avances tecnológicos, sino también con la reducción de muchos elementos negativos que nos agobian (como la pobreza o el hambre), así como con el aumento de beneficios que nos facilitan la vida (como el acceso a la energía y al saneamiento, o la alfabetización).
Si bien han surgido contraargumentos interesantes que cuestionan qué tanto de lo «realmente humano» ha florecido gracias a este progreso predominantemente económico y tecnológico, los indicadores parecen señalar con contundencia que sí hemos «progresado». Sin embargo, hay otra crítica al modelo civilizatorio dominante que es más difícil de esquivar: aquella que dice que el progreso se ha logrado a costa del deterioro de los sistemas ecológicos que dan soporte a la vida. Desde esta perspectiva se vaticina que la humanidad perderá mucho (¿o mucho más?) de lo que ha alcanzado, y que, habiéndose despojado de sus fundamentos ecológicos, no podrá mantenerse en pie, no logrará sostenerse.
Innumerables coros de voces (científicas, ciudadanas, políticas) nos urgen a mejorar nuestra relación con el entorno ecológico. ¿Cómo hacerlo? Un camino puede ser el de explorar la naturaleza que somos. Ese el tema de esta charla.
* * *
* * *
La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.
Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.
Tal vez con alguna reminiscencia de «La Huerta del Alemán», que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.