Grupo ASPA
Cátedra Permanente
Ucrania
Crónica gráfica de un viaje
a la tierra de los ancestros
Invitado: Martín Wohlgemuth
—Septiembre 30 de 2016—
* * *
Martín Felipe Wohlgemuth Pinzón es psicólogo, especialista en Mercados y magíster en Dirección de Empresas con amplio entrenamiento en temas de sostenibilidad, medio ambiente, gestión de sustancias químicas y gestión de residuos peligrosos, así como en gestión de redes y resolución de conflictos. Es vicepresidente de PREMAnet, una red global de consultores que promueven el cambio en las empresas.
———
“Yo siempre quise conocer Nikolaiev, la ciudad donde nació mi abuelo. Eso ya no será en esta vida”, fue el deseo expresado por mi papá a los pocos meses de fallecida mi mamá. De este deseo partí para encontrar sentido a una fotografía de 1862 de un joven con una leyenda en un idioma que siempre me pareció ruso al reverso. Busqué la ciudad y efectivamente existe: está situada al noreste de Odessa, en Ucrania. Decidí que viajaríamos mi padre, mi hermana y yo. Ellos en 2014 y yo en 2015. Fue un descubrimiento emocionante encontrar el calor de personas sorprendidas de que quisiéramos visitar su país. Al ser de ascendencia ucraniana, nos consideraron inmediatamente como locales y nos recibieron con esmerado cuidado. La crónica gráfica comprende los dos viajes que realizamos y nuestras experiencias en la tierra de los ancestros.
* * *
* * *
La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.
Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.
Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.