Grupo ASPA
Cátedra Permanente
Apuntes sobre la
prevención del cáncer
Invitado: José Alfredo Almenárez
—Junio 29 de 2012—
Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)
José Alfredo Almenárez Gómez es médico cirujano de la Universidad del Norte de Barranquilla y especializado en Oncología Clínica en el Hospital Clínico Universitario de San Carlos en Madrid, España, donde se desempeñó como oncólogo clínico en el Hospital Insular de Gran Canaria durante 20 años. Es profesor universitario, miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer (AACR). Ha publicado artículos en revistas médicas internacionales y ha sido revisor de algunas de ellas. Pertenece a grupos internacionales de investigación en cáncer de mama (GEICAM) y cáncer de pulmón (GECP). En su conferencia “Apuntes sobre la prevención del cáncer” se hablará sobre la prevención y se ofrecerán recomendaciones que puedan ayudar a disminuir su incidencia en nuestra sociedad.
La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.
Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.
Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.