Ilustradores Colombianos
Raúl Orozco
“raeioul”
—Noviembre 17 de 2011—
“Mi monstruo interior y
los fantasmas del pasado”.
* * *
Conversación a
propósito de su trabajo
Raúl Ignacio Orozco (Planadas, Tolima, 1985), también conocido como raeioul, es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana y decidió dedicarse a la ilustración porque es, tal vez, lo único que sabe hacer en la vida. Ha trabajado en Tribal DDB Colombia, Videobase y TBWA Colombia. Actualmente se desempeña como ilustrador independiente y en proyectos personales. Su trabajo está inspirado en literalidades, asuntos cotidianos, la comida, los animales que son comida, los dibujos animados, la música, las películas e incluso el amor y el desamor. Ocasionalmente colabora con revistas en Colombia, Brasil y Argentina. Ha participado en las exposiciones “Amnistía” (colectiva) en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2009) y “Trimarchi” en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, Argentina (2011). Obtuvo el primer puesto en el concurso “CreaSkin”, convocado por la empresa HACEB (Medellín, 2007).
* * *
* * *
* * *
Ilustradores Colombianos
El proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.
También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.
En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.
En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.
En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.
* * *
Ilustradorescolombianos.com