Exposición
Errancia
—Septiembre 8 de 2012—
* * *
Exposición de la serie fotográfica “Errancia” y textos de Laura Restrepo en el contexto del III Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.
Invitados:
Grupo de investigación
“Codificación Digital” de
la Universidad de Antioquia
* * *
Medellín Negro invitó al grupo de investigación Codificación Digital, integrado por profesores, egresados y estudiantes de las facultades de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Antioquia, para que desarrollaran, en el marco de sus líneas de trabajo, una que vinculara la fotografía con la literatura, lo que además suponía el reto de abordar ese espacio complejo de la literatura negra, cuyos límites no resultan para nada precisos. A partir de este condicionante el grupo indagó las diversas posibilidades y se preguntó por diferentes recursos metodológicos, conduciendo el rastreo por numerosos textos hasta encontrar en la novela de Laura Restrepo, La multitud errante, el detonante para desarrollar una práctica fotográfica pertinente y que a su vez conservara el valor de obra autónoma.
De otro lado, el ejercicio se enriqueció con un ingrediente que surgió cuando el evento propuso diferentes alternativas de espacio expositivo, dándole al grupo la posibilidad de elegir uno que también resultara propicio. Así se produjo el encuentro con Otraparte, esta vez planteándoles a los gestores de este centro de actividad cultural el reto de articular la obra de Fernando González al proyecto para permitir la escenificación de la muestra, tomando el riesgo de urdir vínculos entre diferentes medios, propósitos y creadores. Una acción artística en toda su dimensión de gesto creativo.
* * *
“Cuando los infantes y los ancianos de Colombia aparezcan despachurrados sobre los malos caminos de herradura, ¡acuérdense los vivos y humillados que queden de que votaron y colaboraron con Olaya Herrera, Alfonso López, Ospina, Abadía Méndez, Caro, Marroquín y Sanclemente…!”.
“El último que fusilaron en Antioquia, por ahí en 1902, un pobre diablo ruanetas que mató a su mujer para casarse con otra, dizque dijo en el patíbulo un sermón, recomendando a los padres de familia que educaran muy bien a sus hijos, para que no les sucediera lo que a él… Tengo una fotografía de ese pobre, inerte en el patíbulo, con un agujero de bala en la mejilla. Es fotografía hecha por el gran Benjamín de la Calle”.
(1936)
* * *