Conferencia y Homenaje

De Envigado a Bilbao

Fernando González
Ochoa y los vascos

—24 de abril de 2024—

Fernando González Ochoa - Fotos © Gabriel Carvajal y Guillermo Angulo

Fernando González Ochoa
Fotos © Gabriel Carvajal (BPP)
y Guillermo Angulo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak es una institución cultural con sede en el municipio de Caldas, Antioquia, que tiene como objeto principal el estudio, la investigación, la difusión y el intercambio cultural por medio de charlas, muestras gastronómicas, cursos de euskera y proyectos de cooperación internacional, entre otras actividades, tanto en Colombia como en el País Vasco en España. El proyecto surgió en 2004 con la creación del Centro de Estudios Vascos de Antioquia, y en su vigésimo aniversario le rinden un homenaje póstumo a Fernando González Ochoa en su natalicio número 129 por su contribución a la difusión de la cultura vasca y a la protección del patrimonio cultural en Antioquia.

* * *

Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak

* * *

~ Programa ~

Conferencia
«De Envigado a Bilbao:
Fernando González Ochoa y los vascos»

(A cargo de John Alejandro Ricaurte,
presidente de la Fundación Centro
Vasco Gure Mendietakoak).

Entrega del homenaje a
Fernando González Ochoa

Proyección del documental
«Guernica» (1951)

Exposición fotográfica
«Retratos de la inmigración vasca
en Antioquia: religiosos, obreros,
emprendedores y exiliados»

* * *

Convertido en mi escritor predilecto, decidí conocerlo personalmente. A mediados de 1958 tuve esa experiencia. El maestro había regresado de Europa el año inmediatamente anterior, tras desempeñarse como cónsul en Bilbao. Refugiado en su casa campestre de Envigado, el recorrido desde Medellín se hacía en bus de escalera y tardaba unos treinta minutos. La finca, con casa encerrada por plácidos jardines, en la que se destacaba un bello balcón colonial, llamaba (en recuerdo de un silencioso y enigmático ciudadano germano que, hasta cuatro lustros atrás, había sido el propietario de esos terrenos) La Huerta del Alemán. Pero a partir del año siguiente sería conocida con el nombre de Otraparte, una forma directa de expresar el vivo contraste entre los intereses de la sociedad y «el mundo» de un viajero del espíritu.

Autor de libros dirigidos fundamentalmente a la juventud, en los que pretende liberarla de prejuicios, mostrarle un método de conducta individual y hacer que se autoexprese, me resultó fácil entrar en comunicación con el maestro, debido sin duda a ese comportamiento vital suyo. Poco a poco fui descubriendo el personaje: de mediana estatura, flácido, lento caminar filosófico, apoyado en su bordón; ojos grandes y escrutadores —ojos de asombro—; cabello blanco debajo de boina vasca, remembranza ésta de sus años de consulado en Bilbao y del ancestro español de su apellido materno: Ochoa. Tenía 63 años de edad, y por causa de su sordera solía colocar la mano abierta detrás de la oreja grande y saliente, para escuchar. Hablaba con fluidez y gracia, paladeando las palabras. Poseía una especie de halo de grandeza similar al que debió emanar de los sabios pensadores de la filosofía griega.

Javier Henao Hidrón

* * *

Fernando González y Margarita Restrepo en la década del cincuenta en Europa. Archivo Corporación Fernando González - Otraparte.

Fernando González y Margarita Restrepo en la década del cincuenta en Europa. Archivo Corporación Fernando González – Otraparte.