Grupo de Pensamiento en
Formación Médica Humanista
Cátedra de Humanismo y Civilidad
Negociación
Gobierno-ELN
Preguntas que todos
deberíamos hacernos
Invitado: Rubén Fernández A.
—5 de junio de 2023—
El miembro de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, y el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño, se estrechan la mano junto al funcionario venezolano Carlos Martínez Mendoza durante una rueda de prensa tras el inicio de las nuevas conversaciones de paz en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2022. Foto © Leonardo Fernández Viloria / Reuters.
* * *
Ver grabación del evento:
YouTube.com/CasaMuseoOtraparte
* * *
Rubén Fernández Andrade es tecnólogo en Instrumentación Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, licenciado en Educación: Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Educación y Desarrollo Humano del Convenio Universidad de Manizales – CINDE. Cofundador, exdirector y expresidente de la Corporación Región, entidad no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos y a la profundización de la democracia. Formó parte del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Organización de Promoción al Desarrollo, Alop, y del Management Committee de la red global The Reality of Aid, desde donde participó en la investigación sobre la efectividad de la Ayuda al Desarrollo y de las organizaciones de la sociedad civil, coordinando diez consultas nacionales en América Latina. Así mismo, ha sido gerente del Programa Antioquia Legal y miembro de las juntas directivas de Empresas Públicas de Medellín, Beneficencia de Antioquia – Benedán, Hospital La María, Confederación Colombiana de ONG, Federación Antioqueña de ONG y Corporación Viva la ciudadanía. Ha sido autor y editor de diversas publicaciones sobre temas de organizaciones sociales y cooperación al desarrollo, análisis político, paz y reconciliación, educación y asuntos urbanos. Actualmente es subdirector del Centro de Fe y Culturas de Medellín, institución de la cual es cofundador y que se dedica a promover la espiritualidad y la defensa de la dignidad humana, la equidad, la reconciliación y la paz.
* * *
Rubén Fernández Andrade
* * *
Teniendo como punto de partida que la negociación política para resolver conflictos armados ha demostrado ser una buena herramienta, y a veces la única, no cabe duda de que el proceso en marcha devela que no bastan la buena voluntad, ni la validez de los propósitos, para que esos esfuerzos lleguen a buen puerto. Hay que hacerse preguntas que interpelen a todos los actores y, de hecho, a cada ciudadano y ciudadana que habite este país.
* * *
* * *
El Grupo de Pensamiento en Formación Médica Humanista de la Universidad de Antioquia tiene como objetivo ayudar a la reconstrucción colectiva de la identidad del médico en la sociedad colombiana actual, particularmente del egresado de la U. de A. que incorpore en su formación los valores propuestos por la Misión de Sabios 2019, entendidos según Adela Cortina como principios que deben definir nuestras elecciones porque se convierten en la posibilidad de construir humanidad y van más allá de los aspectos cognoscitivos: solidaridad, igualdad, libertad y autonomía, pensamiento crítico, respeto activo, honestidad y transparencia, diálogo y colaboración, responsabilidad e interdisciplinariedad.
El Grupo tiene como propósito incidir en una educación médica que esté centrada en el ser humano, en la participación del paciente en sus propias decisiones de salud y en las diferentes relaciones intersubjetivas entre los estudiantes, los profesores y la sociedad con una formación humanística transversal que integre las cátedras de humanidades con el estudio de los grandes dilemas bioéticos actuales y futuros.
Nuestras actividades incluyen la realización quincenal de la Cátedra de Humanismo y Civilidad, espacio en el que se hacen debates teóricos sobre las diferentes corrientes del humanismo, la ética civil y otros temas específicos que atañen a la formación y a la práctica médica de la salud y la civilidad en el contexto colombiano.
Estamos comprometidos además con el apoyo a la Agenda de la Facultad de Medicina 21-41 de la Universidad de Antioquia, que «recoge el legado histórico y los desarrollos que la han puesto en un lugar de preminencia y que la proyecta para una época que seguramente será de alta incertidumbre, que demandará de las universidades salidas a las crisis y respuestas a las necesidades de nuestra sociedad».
* * *