La metafísica vivencial
en Fernando González
Juan Albeiro Álvarez Foronda
1997
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De Platón a Nietzsche, como anotaba muy bien Jean Beaufret, la metafísica tradicional es ontoteológica y se reduce a una tesis sobre el ser. Heidegger, empero, sería dueño de un nuevo pensamiento al superar tales posturas por ese nuevo preguntarse ¿qué significa ser? ¿De qué estamos hablando? Sus investigaciones dieron como resultado que el ser es una proyección del ente cuando el hombre, desligándose del ser como condicionante, devino sujeto del ente. No obstante, y reconociendo una fisura en el modo como Aristóteles define su filosofía primera, para nosotros la cuestión del ser es algo todavía no tocado, pues su verdadero lugar cabe sobre una metafísica vivencial en la que el hombre deviene no sólo como sujeto sino como portador del ser. Descubrirlo en sus circunstancias vitales es el martillo para su real acceso, pues significa posesión más que conocimiento. En este hallar el ser vivencialmente resalta la figura de Fernando González. No trata, en efecto, la cuestión del ser dentro de categorías mentales sino desde la vida, como el acceso a Dios desde un constante hacerse, al cual agregamos la definición de ordo cordis, del hombre apasionado por la verdad. Del resultado de sus vivencias trata, luego, esta investigación en la que queda claro el ser como tema de la vida y no como tema de las aprehensiones del libre pensamiento.
El autor
Álvarez Foronda, Juan Albeiro. La metafísica vivencial en Fernando González. Medellín, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 1997. Prólogo de Gonzalo Soto Posada.