Presentación

Anímula

Mínima alma mía

—8 de marzo de 2022—

Portada del libro «Anímula (Mínima alma mía)» de Juliana Garcés Sarmiento

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Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

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Juliana Garcés Sarmiento (Medellín, 1994) es poeta, actriz y docente, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana y maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Amante del mito, la luna, la literatura y las tradiciones ancestrales, considera la escritura poética como un medio de autoconocimiento. Es creadora y fundadora de Voz Lunaria, un espacio para la poesía, el arte y la sanación. Como artista y activista proyecta su voz para desmitificar el rol de la mujer y los imaginarios del amor romántico en búsqueda de la configuración de nuevas identidades sociales. «Anímula (Mínima alma mía)», proyecto ganador en 2021 de la Beca del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, categoría Jóvenes Autores, es su primer libro de poesía.

Acompañamiento en la
guitarra de Eduardo Rúa.

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Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos…

Adriano

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Mínima alma mía, tierna y flotante
huésped y compañera de mi cuerpo
descenderás a esos parajes pálidos,
rígidos y desnudos,
donde habrás de renunciar
a los juegos de antaño…

Traducción de Julio Cortázar

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Anímula ha sido, es y será el resultado de la descolonización del espíritu femenino, una voz naciente en medio de una historia llena de silencios y encierros, que emerge en las múltiples poéticas de una mujer joven que indaga y expía elementos de su psique para integrar sus propias nociones de libertad.

Pequeña alma mía es el reencuentro de una mujer con sus sentires, es el lugar para construir su refugio seguro, es la travesía del miedo a la soledad, es el salto al vacío donde subyace su vitalidad femenina. Es, también, el quejido de una mujer adolorida por el peso de las creencias que no pudo elegir cuando era niña. Es parir nuevas realidades y nuevos ideales que acerquen a la fémina a su emancipación, es morir a la sumisión y es la rebeldía ante paradigmas patriarcales opresores que sesgan sus decisiones y su forma de sentir.

Este libro, que hoy se acerca a ver la luz, es la trasgresión de un viaje profundo a través de versos que develan los principios de las diosas virginales, vulnerables y alquímicas, inmersas en una mujer que se construye y se completa a sí misma.

Es la creación literaria como un puente hacia la vida.

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Juliana Garcés Sarmiento

Juliana Garcés Sarmiento

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Anímula

~ Fragmento ~

Deméter

Un sembrado de flores
lisiadas estrangulan mi vientre.

«Es muy desagradable pasar toda la noche corriendo perseguido por un león, llegar —¡por fin!— ante una puerta, buscar refugio tras ella y encontrar que hay un pozo profundo donde desearíamos caer (en brazos placento-maternales, desde luego) pero donde no caemos; inesperadamente volamos por encima, llegamos a una sala enorme con muchas puertas y tras cada una de ellas está el mismo león».

Remedios Varo

Y ahí estaban, Clío, Calíope y Terpsícore tomando té. La mesa se vestía de un eneagrama rojo, los hilos color plata danzaban por el aire mientras ellas sonreían con picardía. Sus bocas se iluminaban con pequeños pentáculos, como quien juega al hado de lo que fue, es y será.

—¡Qué curiosa alevosía se contemplaba entre sus miradas! —me relataba ella, con lágrimas abiertas junto al ventanal. Sus ojos rojos se perdían en la inmensidad del bosque y yo me deleitaba mientras veía la confabulación.

Esa noche se escuchaban tambores y el oráculo brillaba. Se atestiguaba el movimiento de un alma. Su cuerpo era atravesado cartográficamente por partículas luminosas que armaban la ruta, el boceto que apenas ella empezaba a entrever con ojos diminutos. El viento revolcaba las páginas de un libro. Las hojas y las flores escondidas volaban por la habitación.

Yo anotaba cada uno de sus silencios, cada una de sus pausas y respiraciones. Vi hincharse su corazón, sus rodillas temblar y su cuerpo hundirse.

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Tejiendo Thanatos

Las noches adquieren una tonalidad tan lúgubre
que me asusta los cabellos mediante el insomnio,
un mundo basto y complejo resuena
ante los caminos de la vida.

Entre el quererte y no tenerte,
entre el extrañarte y no sentirte
está el presente que me aquieta.

Una montaña llena de sangre parece querer abrazarme.

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Afrodita

Amada diosa que observas las tempestades
del corazón humano,
has sido testigo del refugio de las fantasías que me cobijan
y con cabellos sonrientes te mofas de mis lágrimas.

¿Acaso juegas en las noches con las Moiras
sentada en el trono de Olimpo con túnicas blancas
hilando mi fatal destino?

Me has arrebatado la luna de los ojos
y el frenesí de mis versos.
Ruego a ti en vano.
Levanto plegarias en nombre de Cronos,
muriendo mil veces en soledades sombrías.

Tú, que has presenciado cómo entierro
mis ovarios frente a Dionisio
¿A dónde te has llevado mis senos de amapola
y mis aromas de lirio?

Frívola de mi belleza, sucumbo ante el amor
como una ninfa herida.

No escuchas mi grito,
¿acaso fútil es mi tonada?

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Mercurio en invierno

¿Qué haré yo con el amor en el invierno?
Si acaso trato de cerrar los ojos
y veo lirios muertos en mis manos
congelados, agrietados y sin anhelos.

La constelación de géminis siempre reaparece en la ventana
veo tu silueta reflejando la parálisis de tu cuerpo,
tus ojos pintados de remordimiento
y tu boca con un embrujo tejido por el silencio.

Se trata quizá de evadir, de ignorar, no mirar.
Tomarme las hierbas, acostarme con mis sombras
y no dar espacio en mi cuerpo
al acontecer del pasado.

Fuente:

Garcés Sarmiento, Juliana. Anímula – Mínima alma mía. Vulva Libros, Medellín, febrero de 2022, pp. 1-24.

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Ilustración de María Paula Martínez para el libro «Anímula (Mínima alma mía)» de Juliana Garcés Sarmiento

Ilustración © María Paula Martínez