Boletín n.º 177
15 de mayo de 2020
Días del Libro, domicilios
y renovación de Otraparte.org
¡Seguimos adelante!
* * *
El boletín de hoy trae tres buenas noticias y una sola actitud: «pro gredere», seguir adelante según la invitación de Fernando González en «Mi Simón Bolívar»: «Civilizarse es hacerse cada vez más consciente. Aquí llegamos a Dios, pues por doquiera se encuentra uno con Él. Civilizarse es adelantar en su desarrollo, acercarse cada vez más a su fin. La idea de fin es la que determina el camino, el progreso. “Pro gredere”: ir adelante».
*
Otraparte en
Días del Libro
El sábado 16 de mayo a las siete de la noche nos uniremos a la celebración de los Días del Libro mediante la actividad «Voces de Otraparte», dividida en tres momentos:
- Lectura dramatizada de los amigos del Teatro Matacandelas de la narración «Confesiones de dos viejos niños: Fernando González y Ciro Mendía» de Juan Roca Lemus (Rubayata).
- Lectura de Mauricio Quintero de la crónica «El atardecer de Ciro Mendía» de Juan José Hoyos.
- Conversación con el profesor Santiago Aristizábal alrededor de su tesis de maestría «Fernando González, maestro de la juventud suramericana».
La cita es en la «Tarima de La Candelaria», espacio virtual a donde se llega siguiendo este enlace…
* * *
Santiago Aristizábal Montoya (Medellín, 1978) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (2001), obtuvo el título de bachiller en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (2004) y el de magíster en Estudios Humanísticos en la Universidad EAFIT (2018). Es educador por vocación, dedicado a la formación en humanidades y a la investigación educativa. Ha estudiado la obra de Fernando González Ochoa desde diferentes perspectivas, en trabajos como «El concepto de filosofía en el pensamiento de Fernando González» (pdf) (2001), «La nación que inventó Fernando González» (pdf) (2013), «Fernando González, mistagogo» (pdf) (2014) y la tesis «Fernando González, maestro de la juventud suramericana» (2018).
*
El Café y la Librería
de Otraparte en tu casa
Regresa El Café de Otraparte con domicilios para quienes disfrutan nuestra carta de productos. Si bien la magia del espacio les seguirá esperando, ahora tenemos la posibilidad de llevar una pizca de Otraparte a otras partes, así como los ejemplares disponibles en La Librería de Otraparte. Ver la carta de domicilios del Café y el inventario de la Librería.
*
Renovación de
Otraparte.org
Tal como lo anunciamos en el Boletín n.º 176, esta semana estrenamos un nuevo diseño de nuestra página web Otraparte.org. Sin embargo, más allá del cambio superficial en la apariencia, lo más importante son las modificaciones internas, el paso de html estático a html dinámico en la plataforma WordPress, indispensable para facilitar el enriquecimiento del sitio web y ofrecer nuevos contenidos. Agradeceremos los comentarios e informes de errores, pues todavía hay algunos enlaces internos que no funcionan correctamente. Para celebrar el cambio, recordamos estas palabras de 2001 del periodista Ernesto Ochoa Moreno, miembro fundador de la Corporación:
Cuando el filósofo de Otraparte dijo que escribía para lectores lejanos, tal vez nunca se imaginó que muchos de esos lectores lejanos iban a tener acceso a su pensamiento por medio del internet. Ni que iba a ser una página web la escuelita viva que él soñaba para impartir su filosofía, ni iban a sentarse a conversar con él, en pleno silencio y solitariedad, esos miles de visitantes que a lo largo de estos años han golpeado el clic que les permite apacentar el espíritu a la sombra de los árboles de Otraparte. Ni que cuando él dijo que «no creaba discípulos, sino solitarios», se refería de pronto a ellos, porque ningún ser tan solitario como un cibernauta. ¿No han pensado ustedes en eso, que no hay ser más solitario que alguien sentado frente a un computador, y más si se adentra sin amarras en el mar infinito del internet?