Prohibición de Viaje a pie
Bajo pecado mortal
es condenada por
dos Obispos la lectura
del libro de Fernando González
“Viaje a pie”
El Arzobispo de Medellín:
NOS MANUEL JOSÉ CAYZEDO
por la gracia de Dios y de la
Santa Sede Arzobispo de Medellín
Asistente al Solio Pontificio
Constituídos por nuestro cargo pastoral en guardián de la fe y de las buenas costumbres [c.336], apremiados por el deber de alejar el peligro de perversión que traen las malas lecturas [c.1395] y habiendo sido denunciado ante Nos como gravemente nocivo el libro intitulado “Viaje a pie” cuyo autor es el doctor Fernando González.
Después de haberlo sometido a examen y haberlo hallado prohibido a iure, porque ataca los fundamentos de la Religión y la moral con ideas evolucionistas, hace burla sacrílega de los dogmas de la fe, es blasfemo de Nuestro Señor Jesucristo y con sarcasmos volterianos se propone ridiculizar las personas y las cosas santas, trata de asuntos lascivos y está caracterizado por un sensualismo brutal que respiran todas sus páginas.
Decretamos:
El libro del doctor Fernando González, “Viaje a pie”, está vetado por derecho natural y eclesiástico, y por tanto su lectura es prohibida bajo pecado mortal.
El presente Decreto será leído en todas las iglesias y capillas de la ciudad arzobispal y publicado por la prensa para conocimiento de los fieles.
Dado en Medellín, a 30 de diciembre de 1929.
Manuel José,
Arzobispo de Medellín
* * *
El Obispo de Manizales
Ratificamos, de acuerdo con lo dispuesto en las Conferencias Episcopales, la condenación del libro “Viaje a pie” del doctor Fernando González, hecho por el Ilustrísimo señor Arzobispo de Medellín.
En consecuencia, declaramos prohibida, bajo pena de pecado mortal, a los fieles de nuestra Diócesis, la lectura de dicho libro. Basta leer sus páginas saturadas de volterianismo y lascivia para persuadirse de que está prohibido por el mismo derecho natural.
Dado en Manizales, a 8 de abril de 1930.
Tiberio
Obispo de Manizales
* * *
Ver facsímil en
Prohibición de Viaje a pie