Con su Música a Otraparte
Las Navidades
del Mundo
—Diciembre 29 de 2011—
La Natividad de Jesús (Turquía)
Foto por Dick Osseman
* * *
Con el fin de año llamando a las puertas, en El Café de Otraparte nos despedimos de 2011 recordando las tradiciones navideñas que se celebran en diversas regiones del mundo. Manel Dalmau, periodista español, hablará sobre la Navidad en su Cataluña natal y en otros países. Se proyectarán además ejemplos de variadas costumbres internacionales en video y conciertos de músicas poco conocidas.
Descubriremos el origen de las prácticas más arraigadas que celebran el nacimiento de Jesús, como el árbol de Navidad, los villancicos y otras canciones tradicionales, la gastronomía, el fin de año, los pesebres, la entrega de regalos, los deseos, los magos de Oriente, Santa Claus, el pavo, las uvas, los turrones y la pólvora.
Será un viaje por los ritmos de la diversidad de etnias y culturas, los cantos del Sahara, las percusiones de Oriente Medio, el nomadismo gitano de la Europa del Este, el ritmo oriental y el sabor americano.
* * *
Navidad
La Navidad (latín: nativitas, “nacimiento”,) es una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar al calendario conocido como gregoriano, del nombre de su reformador, el Papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
Por tanto, para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua. —Wikipedia.org
* * *
Yo, personalmente, prefiero a Dostoyevski, a causa de sus rameras y pecadores, que son de la hermandad de mi oscuro vivir; no fui niño desgraciado sino hundido por mí mismo, el muchacho que vivió en la calle con caño en donde aparecí. Pues bien: es porque en las putas de Dostoyevski se siente el Divino Niño maltratado pero vivo y pleno de gracia. Y en los santos de Dostoyevski (El Príncipe Idiota, p. e.) se siente también al Diablo que escupe al Divino Niño. En Dostoyevski nadie es el bueno ni nadie es el malo. Todos son El Pesebre. Todo es drama entre Cielo y Tierra; la Virgen está siempre pariendo al Niño.
Las cartas de Ripol
(1963 – 1964)
* * *