Con su Música a Otraparte
Las Noches Latinas
Un recorrido por
la salsa colombiana
«Yo no quiero que me hablen
de penas ni sentimientos…»
Conversación con
Luis Javier Estrada
—Octubre 4 de 2019—
«Píper Pimienta»
Edulfamid Molina Díaz
(1939-1998)
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Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.
Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará sobre la salsa colombiana. Según el periodista Ernesto Armenteros D., «si bien es cierto que Cuba y Puerto Rico son los países que más han contribuido con el desarrollo de la salsa en todo el mundo, nadie puede desconocer que Colombia ha sido un aliado importante para que este género se mantenga vigente en los corazones del salsero durante las últimas décadas. En ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura se adoptó como música propia. La presencia de la cultura afrocolombiana en la configuración social de esas ciudades, el surgimiento de barrios populares a raíz de los procesos de urbanización y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música afroantillana son algunas de las razones histórico-culturales que permitieron el arraigo del nuevo ritmo en las urbes con mayor presencia de descendientes de africanos en el país. […] Y es que el aporte colombiano a la salsa ha sido completo: cantantes, arreglistas, músicos, compositores, productores y hasta bailarines».
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Oír «A la memoria del muerto»
de Píper Pimienta
Ver «Cali pachanguero»
del Grupo Niche
Ver «El sol de la noche»
de La real charanga
Ver «El preso»
de Fruko y sus tesos
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