Con su Música a Otraparte
Las Noches Latinas
El scat en el jazz y
otras maneras vocales
Conversación con
Luis Javier Estrada
—Agosto 23 de 2019—
Cab Calloway
(1907-1994)
* * *
Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.
Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará sobre el scat y otras maneras vocales en el jazz. El canto scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que ofrece la posibilidad de cantar melodías y ritmos usando la voz como instrumento. Es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y práctica, ya que es tan difícil como la improvisación con un instrumento, y ha sido usado también como un recurso humorístico en las canciones. Un ejemplo es: «Scat, skeet, skee, do doodle do, skeet, skuld, skoot, do doodle do, skoodulah ball, be-duh-be-dee zoot zoot zu…». Aunque este recurso vocal se ha asociado como propio del jazz, su influencia se ha extendido a otros géneros musicales.
* * *
Ver «How High the Moon»
de Ella Fitzgerald
Ver «Oop Bop Sh’Bam»
de Dizzy Gillespie
Ver «Minnie the Moocher»
de Cab Calloway
* * *