Con su Música a Otraparte
Las Noches Latinas
El tango: el mensaje
que nos trajo Gardel
Conversación con
Luis Javier Estrada
—Junio 2 de 2017—
Carlos Gardel
Ilustración © Martín Arias
* * *
Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa “Voces del jazz – Ensamble latino, boleros danzones y guajiras”, que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.
Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará de Carlos Gardel y la historia del tango. Según el investigador Simón Collier, “dos hechos marcan la niñez y la adolescencia de Carlos Gardel: uno personal y uno histórico. En lo personal, que fue un músico nato, instintivo y natural, dotado de un talento muy especial, y con el instrumento ideal para exteriorizarlo: su magnífica voz. El hecho histórico es que vivió su infancia y su adolescencia en Buenos Aires, exactamente en la época del auge del tango”.
* * *
Ver “Cuesta abajo” de Carlos Gardel
Ver “El último payador” (1950)
* * *
En el mismo accidente aéreo, que no fue al aterrizar sino al despegar y chocar con otro avión, murió Estanislao Zuleta Ferrer, el padre del reconocido pensador Estanislao Zuleta y destinatario de las Cartas a Estanislao de Fernando González. Ver “Una voz que se apagó en las llamas”, relato del nieto José Zuleta Ortiz.